EU y Rusia en diálogo sobre el regreso de los astronautas de la Starliner
La agencia espacial rusa Roscosmos mantiene una comunicación constante con la NASA respecto a la situación de los dos astronautas
La agencia espacial rusa Roscosmos mantiene una comunicación constante con la NASA respecto a la situación de los dos astronautas a bordo de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), que ha enfrentado problemas técnicos, lo que ha generado incertidumbre sobre su regreso a la Tierra.
“Nuestros colegas estadounidenses están lidiando con inconvenientes en la Starliner y no tienen claro cómo traer de vuelta a la tripulación. Estamos en contacto continuo con ellos”, señaló Yuri Borísov, director general de Roscosmos, durante un foro en la región de Moscú.
Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, pocos días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, fallos en los propulsores y fugas menores de helio en la Starliner han retrasado su retorno, indica EFE.
Este miércoles, la NASA informó que Wilmore y Williams han completado 70 días a bordo de la EEI, lo que supone casi ocho semanas adicionales al tiempo originalmente planeado. Mientras tanto, la agencia sigue revisando los datos del sistema de propulsión de la Starliner para considerar las “posibles opciones de regreso”.
La NASA ya había comunicado que no había una fecha concreta para el retorno de los astronautas y está evaluando alternativas, como su regreso en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX o, incluso, en una nave rusa Soyuz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Despega sin problemas la Crew-9, traerá de regreso a los astronautas de Starliner
Misión Polaris Dawn intentará la primera caminata espacial privada este jueves
Hera, la nave que investigará el primer impacto deliberado contra un asteroide
Termina sin problemas la primera caminata espacial privada de la historia