Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Era digital

Los efectos del tiempo de pantalla en los niños: Lo que debes saber

A este fenómeno se le llama “tecnoferencia”, la interrupción de las interacciones familiares debido a los dispositivos digitales.

Los efectos del tiempo de pantalla en los niños: Lo que debes saber

En la era digital, nuestros niños son pioneros, creciendo con teléfonos inteligentes como parte de su vida diaria. Un nuevo estudio arroja luz sobre el preocupante impacto que el tiempo de pantalla tiene en el desarrollo infantil, especialmente en la comunicación y las habilidades cognitivas.

¿Cómo afecta el tiempo de pantalla a los niños?

Desde la llegada de los televisores a nuestros hogares, se ha debatido sobre los efectos de las pantallas en el desarrollo infantil. Hoy en día, los dispositivos inteligentes no solo han proliferado, sino que también nos absorben mucho más que la televisión, aislándonos del entorno y afectando la interacción familiar.

Un reciente estudio australiano monitoreó a más de 200 niños de entre 1 y 3 años, usando dispositivos en su ropa que detectaban el lenguaje hablado y los ruidos electrónicos. Los resultados son reveladores: el tiempo de pantalla excesivo interfiere significativamente en la comunicación entre padres e hijos. Cada minuto extra frente a la pantalla se traduce en menos palabras escuchadas y pronunciadas por los niños, reduciendo también las conversaciones familiares.

A los 3 años, los niños estudiados pasaban casi 3 horas diarias frente a una pantalla. Este tiempo no solo afectaba su desarrollo lingüístico, sino que por cada minuto adicional de pantalla, estaban expuestos a siete palabras menos de sus padres y pronunciaban cinco palabras menos. A este fenómeno se le llama “tecnoferencia”, la interrupción de las interacciones familiares debido a los dispositivos digitales.

¿Qué pueden hacer los padres?

Aunque es innegable que los niños deben aprender a usar las herramientas digitales, es crucial hacerlo con moderación. Aquí algunos consejos para desarrollar una relación sana con la tecnología:

  • Sé un buen ejemplo: Evita usar tu teléfono inteligente cuando estés con tus hijos, a menos que sea absolutamente necesario.
  • Establece normas claras: Controla el tiempo que tus hijos pasan frente a una pantalla y, cuando sean mayores, supervisa también lo que hacen en internet.
  • Realiza actividades en línea juntos: Encuentra actividades digitales que puedan hacer juntos y hablen sobre ellas, así evitan algunos de los aspectos negativos del tiempo de pantalla.

Te puede interesar: ¿Sabías que según estudios, más del 80% de los niños piensan que los asistentes de voz son humanos?

Los hallazgos de este estudio son un llamado a la acción para todos los padres y cuidadores. Fomentar una interacción más directa y comunicativa con los niños puede hacer una gran diferencia en su desarrollo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados