Proteína antibacteriana, posible diana contra el cáncer de páncreas
Un grupo de investigadores internacionales ha identificado una proteína antibacteriana como un posible objetivo terapéutico para combatir el cáncer de páncreas
Un grupo de investigadores internacionales ha identificado una proteína antibacteriana como un posible objetivo terapéutico para combatir el cáncer de páncreas, ofreciendo potenciales mejoras en su tratamiento. El estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicado en la revista Gut, revela cómo las células madre del cáncer de páncreas utilizan una proteína antibacteriana llamada “PGLYRP1″ para evadir el sistema inmunológico y protegerse de su eliminación prematura.
El cáncer de páncreas, que resulta fatal para el 90% de los diagnosticados, es conocido por su resistencia a los tratamientos actuales y su falta de respuesta a la inmunoterapia, una esperanza reciente en la lucha contra el cáncer. Para abordar esta problemática, los investigadores buscaron identificar nuevas dianas terapéuticas que pudieran atacar las células resistentes del cáncer, como las células madre responsables de su iniciación, metastasis y resistencia a los tratamientos.
El estudio, codirigido por Bruno Sainz del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC y Universidad Autónoma de Madrid), Christopher Heeschen del Candiolo Cancer Institute (IRCCS) en Italia, y Susana García Silva del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, describe cómo las células madre del cáncer de páncreas utilizan la proteína PGLYRP1 para evadir la respuesta inmunológica.
Estas células madre, también conocidas como la raíz del tumor, son responsables de las recaídas después de los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. El descubrimiento de esta proteína y su papel en el cáncer de páncreas proporciona una base sólida para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
Los investigadores destacan la paradoja de que una proteína utilizada por el sistema inmunológico para combatir bacterias sea explotada por el cáncer de páncreas para protegerse de la misma respuesta inmunológica. El estudio recibió financiación de diversas organizaciones, incluyendo la Fundación La Caixa, la Fundación Fero, la Asociación Cáncer de Páncreas, entre otras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí