Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dinosaurios

Investigadores dicen que los dinosaurios no eran tan listos como se creía

Los estudios recientes han desafiado la idea de que los dinosaurios eran criaturas muy inteligentes, sugiriendo que su nivel de inteligencia era más comparable al de grandes reptiles que al de los simios.

Los estudios recientes han desafiado la idea de que los dinosaurios eran criaturas muy inteligentes, sugiriendo que su nivel de inteligencia era más comparable al de grandes reptiles que al de los simios. Un equipo internacional de investigadores ha contradicho un estudio anterior que sugería que el Tyrannosaurus rex tenía un alto número de neuronas, lo que se asociaba con la inteligencia, y que compartía algunos comportamientos con los simios.

Este equipo, compuesto por investigadores de diversas disciplinas como paleontología, ciencias del comportamiento y neurología, ha vuelto a examinar el tamaño y la estructura del cerebro de varios dinosaurios. Concluyeron que su comportamiento era más similar al de cocodrilos o lagartos que al de simios.

Este nuevo estudio, publicado en la revista The Anatomical Record, contó con la participación de investigadores de varias universidades británicas y canadienses, así como del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

A diferencia del estudio anterior, donde se afirmaba que el alto número de neuronas estaba relacionado con la inteligencia de los dinosaurios, este nuevo análisis cuestiona las técnicas utilizadas para estimar el tamaño del cerebro y el número de neuronas en estos animales, concluyendo que las deducciones previas eran poco confiables.

Los investigadores señalan que, para comprender la biología de especies extintas como los dinosaurios, es necesario considerar una variedad de evidencias, como la anatomía esquelética, la histología ósea, el comportamiento de los parientes modernos y los rastros fosilizados.

Hady George, de la Universidad de Bristol, explica que el recuento de neuronas no es un indicador fiable de la inteligencia en animales extintos, y Ornella Bertrand, del ICP, advierte que su uso puede conducir a interpretaciones erróneas.

Darren Naish, de la Universidad de Southampton, concluye que los nuevos hallazgos sugieren que los dinosaurios eran más parecidos a cocodrilos gigantes inteligentes que a simios, desafiando la idea de que fueran tan inteligentes como se pensaba.

En esta nota