Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Europa Clipper finaliza los preparativos para su viaje hacia la gélida luna de Júpiter

Europa Clipper, la nave más grande jamás construida por la NASA para una misión planetaria, está completando las pruebas finales para iniciar su histórico viaje

Europa Clipper, la nave más grande jamás construida por la NASA para una misión planetaria, está completando las pruebas finales para iniciar su histórico viaje a Europa en octubre. Europa es una luna helada de Júpiter donde se cree que existen condiciones propicias para la vida.

La nave espacial, con dimensiones de 5 metros de altura y 30.5 metros de ancho, llevará a cabo una exhaustiva investigación de Europa, una de las lunas más conocidas de Júpiter. Está cubierta por una gruesa capa de hielo y posee un océano interno dos veces más grande que todos los océanos de la Tierra combinados.

Tim Larson, subdirector del Proyecto Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, expresó a EFE el interés por determinar la posibilidad de existencia de vida en esta luna de Júpiter.

Aunque la misión no tiene como objetivo principal la detección de vida, comprender la habitabilidad de Europa ayudará a entender mejor cómo se desarrolló la vida en la Tierra y el potencial de encontrar vida más allá de nuestro planeta.

La misión Europa Clipper, iniciada en 2013, cuenta con la colaboración de decenas de científicos y recientemente superó las pruebas de diseño. Está programada para ser enviada al Kennedy Space Center en mayo para su ensamblaje final.

Equipada con nueve instrumentos científicos, Europa Clipper será lanzada en un cohete Falcon Heavy de SpaceX el 10 de octubre. Su viaje a Júpiter tomará al menos cinco años y medio, con estimaciones de comenzar sus estudios en 2030.

La nave realizará sobrevuelos sobre Europa para recopilar datos, los cuales enviará a la Tierra para su análisis. Se espera que la misión ejecute 50 sobrevuelos durante un lapso de cuatro años.

El ingeniero espacial Ricardo Restrepo, parte del equipo de diseño de la trayectoria de la nave, confía en el éxito de la misión debido a su alta capacidad y tolerancia a la radiación.

Además de su importancia científica, la misión Europa Clipper tiene un significado simbólico para la humanidad al ser la primera vez que se busca vida fuera de la Tierra de manera exclusiva.

La nave llevará un mensaje grabado en una placa, incluyendo el poema ‘Elogio del misterio: un poema para Europa’ de Ada Limón, así como representaciones visuales de la palabra ‘agua’ en 103 idiomas y el nombre de más de dos millones de personas que se unieron a una campaña para celebrar la misión.

“Esta nave representa no solo a la NASA o a unos pocos ingenieros, sino a la humanidad misma”, destacó Restrepo.

En esta nota