Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

China da a conocer lanzamiento de nave tripulada Shenzhou-18 este jueves

El jueves 25 de abril a las 20:59 hora local (12:59 GMT), China lanzará la nave espacial Shenzhou-18 con tripulación desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan

El jueves 25 de abril a las 20:59 hora local (12:59 GMT), China lanzará la nave espacial Shenzhou-18 con tripulación desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, según anunció la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China. La tripulación estará compuesta por los astronautas chinos Ye Guangfu, designado como comandante de la misión, Li Cong y Li Guangsu. Ye ya participó en la misión Shenzhou-13, mientras que sus compañeros serán novatos en el espacio.

Durante su estancia de seis meses en órbita, los astronautas realizarán dos o tres actividades extravehiculares y seis salidas por la escotilla de carga. Además de la tripulación, la nave llevará equipos experimentales y muestras para llevar a cabo el primer proyecto nacional de investigación ecológica acuática en órbita, centrado en el pez cebra y la Ceratophyllum demersum.

La AEMT también anunció que está finalizando la selección del cuarto grupo de ‘taikonautas’ para tareas en la estación espacial china, Tiangong, y para futuras misiones de alunizaje en la Luna. China planea acelerar la investigación y fomentar la participación de astronautas extranjeros y turistas espaciales en los vuelos a la estación espacial.

Por otro lado, la tripulación de la Shenzhou-17 tiene previsto regresar a la Tierra el 30 de abril. Esta nave relevó a la tripulación de la Shenzhou-16, que permaneció seis meses en la estación. La estación espacial china se espera que funcione durante unos 15 años, orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

China ha destacado en su programa espacial con logros como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país en lograrlo después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

En esta nota