Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Estilos de vida

¿Qué es ‘Cohousing’? Así es como las nuevas generaciones viven su vejez

El ‘Cohousing’ surge como una alternativa para disfrutar de la vejez en comunidad

El ‘cohousing’, o covivienda, es una tendencia residencial que está cobrando fuerza en diversas partes del mundo. Esta modalidad de vivienda se basa en la idea de que un grupo de personas, generalmente amigos o conocidos con intereses comunes, deciden vivir juntos para compartir experiencias, recursos y apoyo mutuo, especialmente durante la vejez.

Es un concepto que nació en Dinamarca y se ha extendido a otros países como una solución innovadora para el envejecimiento activo y comunitario. Se caracteriza por combinar espacios privados individuales con áreas comunes diseñadas para la interacción y cooperación entre los residentes.

¿Cómo funciona el ‘cohousing’?

Los principios del ‘cohousing’ se centran en la autogestión, la sostenibilidad, la solidaridad y la creación de un entorno socialmente rico y activo. Los valores de la comunidad, la privacidad respetada y la colaboración son fundamentales en este modelo de vida.

Las comunidades de ‘cohousing’ están diseñadas arquitectónicamente para promover tanto la vida privada como la socialización. Las viviendas individuales suelen ser más pequeñas de lo habitual, ya que las instalaciones comunes ofrecen espacios adicionales para actividades y reuniones.

La vida en una comunidad de ‘cohousing’ implica un compromiso con la participación activa en la toma de decisiones y en las actividades diarias. Desde la crianza de los hijos hasta el cuidado de los mayores, los miembros se apoyan mutuamente, compartiendo tareas y responsabilidades.

Beneficios y desafíos

El ‘cohousing’ ofrece numerosos beneficios, como un sentido de pertenencia, seguridad y apoyo emocional. Sin embargo, también presenta desafíos, como la necesidad de compromiso con la comunidad y la gestión de conflictos.

Esta forma de vivir la vejez representa una alternativa atractiva y viable para aquellos que buscan una vejez activa y acompañada. Al fomentar un estilo de vida colaborativo y sostenible, esta tendencia creciente ofrece una solución para los desafíos del individualismo y el aislamiento en la sociedad moderna.

En esta nota