Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

NASA planea traer en 2030 las muestras de Marte pese a retos financieros

La NASA anunció el lunes su plan de traer de vuelta a la Tierra, durante la década de 2030, las muestras de suelo marciano recolectadas por el robot Perseverance.

La NASA anunció el lunes su plan de traer de vuelta a la Tierra, durante la década de 2030, las muestras de suelo marciano recolectadas por el robot Perseverance. Esto se llevará a cabo con un presupuesto estimado entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, a pesar de los desafíos financieros que enfrenta la agencia.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmó el compromiso de la agencia con la recolección de muestras, algunas de las cuales el rover ha estado recogiendo desde su llegada al planeta rojo en 2021.

Nelson reconoció que, según el presupuesto del año fiscal 2025 y las posibles restricciones presupuestarias futuras, bajo el diseño actual de la misión, las muestras de Marte no podrían regresar antes de 2040, lo cual consideró una fecha demasiado lejana. Sin embargo, aseguró que se realizarán ajustes para lograrlo durante la década de 2030.

El proceso de aterrizar en Marte, recolectar muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta (una tarea sin precedentes) y transportarlas de manera segura de vuelta a la Tierra, representa un desafío considerable, según Nelson.

El anuncio de la fecha y el costo representa un ajuste realizado después de actualizar la misión con el objetivo de reducir la complejidad y mejorar la resiliencia, la postura de riesgo, la rendición de cuentas y la coordinación, según un comunicado de la NASA.

Estos cambios se realizaron en respuesta a un informe independiente solicitado por la agencia espacial y publicado en septiembre de 2023, que encontró que el diseño original de la misión tenía un presupuesto y una programación poco realistas.

La Mars Sample Return (MSR) será una de las misiones más complejas realizadas por la NASA, según Nelson.

La agencia está trabajando en un plan revisado para reducir el costo, el riesgo y la complejidad de la misión, involucrando a sus diversos departamentos en este proceso.

El Perseverance ha estado recolectando muestras de suelo en el cráter de Jezero, al norte del ecuador marciano, donde se han encontrado evidencias de antiguos ríos que fluían hacia el cráter, lo que sugiere la presencia de un lago en el pasado, según los científicos.

La misión para traer de vuelta las muestras marcianas implica el envío de otros robots y helicópteros, incluido el Ingenuity, el helicóptero de la NASA que completó su último vuelo en Marte en enero de este año.

En esta nota