Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Disco de oro de las Voyager: ¿Cuál es el mensaje que lleva por el espacio?

En 1977, la NASA lanzó las sondas espaciales Voyager 1 y 2 para estudiar las zonas fuera del sistema solar.

El mensaje contenido en el Disco de Oro de las Voyager está diseñado para ser lo más comprensible posible para cualquier forma de vida inteligente.

El Disco de Oro de las Voyager es un disco fonográfico dorado que fue incluido en las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas por la NASA en 1977.

Este disco contiene una selección de sonidos e imágenes que representan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, junto con instrucciones sobre cómo reproducirlo.

El mensaje incluye saludos en 55 idiomas diferentes, música de diferentes culturas y épocas, sonidos de la naturaleza, así como imágenes que describen la vida en la Tierra y su ubicación en el cosmos.

Acompañando a estas naves, dos discos fonográficos bañados en oro, titulados "Sonidos de la Tierra", fueron meticulosamente curados por la NASA bajo la guía de Carl Sagan y su comité.

La primera grabación de voz en el disco de oro es una presentación del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim (1918 - 2007) que dice: “”En mi calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, una organización compuesta por 147 Estados miembros que representan a casi todos los habitantes humanos del planeta Tierra, les envío saludos de parte de las personas de nuestro planeta. Salimos de nuestro sistema solar hacia el Universo en busca de nada más que paz y amistad, para enseñar si somos llamados a hacerlo y para aprender si somos afortunados. Sabemos muy bien que nuestro planeta y todos sus habitantes son solo una pequeña parte del inmenso universo que nos rodea y damos este paso con humildad y esperanza””.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo: “”Esperamos que algún día, después de haber solucionado nuestros propios problemas, podamos unirnos a una comunidad de civilizaciones galácticas. Este disco representa nuestra esperanza, determinación y buena voluntad para tener un universo vasto y asombroso””.

La sonda espacial Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, seguida por la Voyager 2 el 20 de agosto del mismo año, ha dejado una huella duradera como exploradora pionera de nuestro sistema solar y más allá. La NASA orquestó este ambicioso proyecto desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

También contiene una representación de la anatomía humana, la ubicación de la Tierra en el sistema solar y una lista de coordenadas que indican la posición de nuestro planeta en relación con 14 pulsares conocidos, en caso de que alguna inteligencia extraterrestre lo encuentre.

El objetivo del Disco de Oro es comunicar la diversidad y la belleza de la vida en la Tierra a cualquier forma de vida inteligente que pueda encontrarlo en el futuro.

Es una especie de cápsula del tiempo interestelar que representa a la humanidad y nuestro planeta en el vasto cosmos.

¿Quién será el único que podría entender ese mensaje?

El mensaje contenido en el Disco de Oro de las Voyager está diseñado para ser lo más comprensible posible para cualquier forma de vida inteligente que pueda encontrarlo en el futuro, independientemente de su forma o capacidad de percepción. Sin embargo, es imposible predecir con certeza quién, o qué tipo de entidad, sería capaz de entender completamente su contenido.

En teoría, cualquier forma de vida inteligente con la capacidad de decodificar los contenidos del disco y comprender los conceptos básicos de la física, la música, las matemáticas y el lenguaje humano tendría la capacidad de entender el mensaje. Esto podría incluir a seres extraterrestres con tecnología avanzada y una comprensión sofisticada del universo.

En esta nota