Equipo chino trasplanta un riñón genéticamente modificado de cerdo a cuerpo humano
El jefe de la unidad de Urología del hospital, Qin Weijun, explicó que el riñón continuaba funcionando normalmente y produciendo orina trece días después de la cirugía.
Un grupo médico chino ha tenido éxito al realizar con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en un paciente en estado de muerte cerebral, con el órgano funcionando correctamente durante 13 días.
La operación tuvo lugar el 25 de marzo en el hospital de la Universidad Médica de las Fuerzas Aéreas en Xi’an, provincia de Shaanxi, China. Este centro ya había realizado previamente un xenotrasplante de hígado porcino, según informa el diario oficial Global Times.
El jefe de la unidad de Urología del hospital, Qin Weijun, explicó que el riñón continuaba funcionando normalmente y produciendo orina trece días después de la cirugía.
El procedimiento quirúrgico contó con la aprobación de varios comités académicos y éticos, y se realizó con el consentimiento de la familia del receptor del trasplante.
El Dr. Qin destacó que los cerdos son excelentes donantes para este tipo de trasplantes debido a los avances en edición genética en estos animales, así como a su capacidad de reproducción y la facilidad relativa para criarlos a gran escala. Además, el tamaño de los órganos de los cerdos, similar al de los humanos, y la estructura de sus tejidos ayudan a prevenir respuestas de rechazo al trasplante.
El equipo médico señaló a la revista especializada Science and Technology Daily que este avance marca un hito en el campo de los xenotrasplantes en China y que podría ofrecer nuevas esperanzas para pacientes con enfermedades renales terminales en el futuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí