Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

La United Launch Alliance lanzará un satélite espía de EU

Inicialmente programado para el viernes, ULA anunció que reprogramará el lanzamiento una vez resueltos los problemas técnicos que causaron la suspensión del jueves.

United Launch Alliance (ULA) enviará al espacio un satélite de reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos en una fecha aún por determinar, posponiendo el lanzamiento previsto para este viernes después de una cancelación a pocos minutos del despegue el jueves.

Inicialmente programado para el viernes, ULA anunció que reprogramará el lanzamiento una vez resueltos los problemas técnicos que causaron la suspensión del jueves. La operación fue detenida a menos de cuatro minutos del despegue desde Florida debido a “un problema con la tubería de nitrógeno gaseoso que proporciona presión neumática a los sistemas del vehículo de lanzamiento”, según un comunicado de la compañía.

La misión NROL-70, que despegará desde Cabo Cañaveral, marcará el último vuelo de la familia de cohetes Delta. El Delta IV Heavy transportará un carga de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) para proporcionar inteligencia a los responsables políticos de EE.UU., la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa.

Será el decimosexto vuelo de un Delta IV Heavy, un cohete de 71,6 metros de alto, que entró en servicio en 2004 y será reemplazado por el Vulcan Centaur de última generación. Este lanzamiento será el vuelo número 389 y el último del programa Delta, que comenzó en 1960.

El presidente ejecutivo de ULA, Tory Bruno, destacó que la nueva gama de cohetes Vulcan Centaur será más económica, diseñada para misiones como la NROL-70. Este cohete reemplazará tanto a la gama Delta como a la familia Atlas.

El futuro de ULA se centrará en los Vulcan Centaur, con un primer vuelo de prueba realizado en enero de este año, mientras que la familia Atlas completará poco más de una decena de vuelos antes de su retiro definitivo.

En esta nota