Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ChatGPT

Desarrolladores trabajan en integrar ChatGPT en los personajes de videojuegos

De simples avatares a compañeros conversacionales: el futuro de la IA en la interacción dentro del juego

En la vanguardia de la innovación en videojuegos, la inteligencia artificial (IA) está abriendo nuevas fronteras. La integración de tecnologías avanzadas como ChatGPT en personajes promete transformar la experiencia de juego, ofreciendo interacciones más ricas y realistas.

Empresas líderes en la industria, como Ubisoft y NVIDIA, están explorando el potencial de la IA para crear personajes que no solo respondan a los comandos de los jugadores, sino que también entablen conversaciones y expresen emociones de manera convincente.

Ubisoft mostró su primer prototipo al que llamó ‘NEO NPC’. El jugador podrá hablar con el personaje como si fuera una conversación normal y no se limitará al diálogo predeterminado como sucede actualmente en los videojuegos. Según información de la empresa, esta tecnología podrá “abrir nuevas fronteras para la jugabilidad que integra de forma nativa funciones de IA generativa”.

Ubisoft presenta su primer prototipo de 'NPC' impulsado por Inteligencia Artificial

Retos al integrar la Inteligencia Artificial en los personajes de videojuegos

Estos avances no solo mejoran la inmersión, sino que también permiten una narrativa más compleja y adaptativa. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías viene acompañada de desafíos, como mantener a los personajes dentro de los límites apropiados y asegurar la naturalidad de sus interacciones.

La integración de IA en personajes de videojuegos es un paso emocionante hacia futuros donde los juegos sean más que simples pasatiempos; serán experiencias vivas y evolutivas. A medida que esta tecnología se desarrolle, podemos esperar mundos de juego que ofrezcan interacciones sin precedentes y una profundidad narrativa que antes era inimaginable.

En esta nota