Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Agencia Espacial Europea da inicio a dos nuevas misiones de navegación por satélite

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado contratos con varias empresas europeas por un importe total de 233 millones de euros (253 millones de dólares) para desarrollar Genesis y LEO-PNT

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha otorgado contratos por un valor total de 233 millones de euros (equivalente a 253 millones de dólares) a varias compañías europeas para la implementación de Genesis y LEO-PNT, dos nuevas misiones dentro del programa FutureNAV, con el objetivo de mantener a Europa a la vanguardia en la navegación por satélite a nivel mundial.

El contrato para Genesis alcanza los 76,6 millones de euros y fue adjudicado a un consorcio liderado por OHB Italia, compuesto por 14 entidades, para desarrollar, fabricar, lanzar y operar el satélite junto con todas sus cargas útiles. Esta misión cuenta con el respaldo de varios países europeos y se prevé que el lanzamiento del satélite Genesis tenga lugar en 2028, seguido de años de operación científica.

En cuanto a LEO-PNT, se han firmado dos contratos paralelos de 78,4 millones de euros cada uno para desarrollar demostradores de posicionamiento, navegación y sincronización en órbita terrestre baja (LEO-PNT). Estos contratos incluyen el diseño y desarrollo de satélites y cargas útiles, así como la operación y demostración de servicios con usuarios finales.

Uno de los contratos para el demostrador LEO-PNT está liderado por la empresa española GMV Aerospace and Defence, con OHB System AG como socio principal del segmento espacial, mientras que el otro contrato está liderado por Thales Alenia Space.

Estas misiones tienen como objetivo proporcionar servicios a aplicaciones emergentes, como vehículos autónomos de alto nivel, sistemas aéreos y marítimos no tripulados, así como la sincronización de redes de telecomunicaciones terrestres 5G/6G.

Se prevé que el primer satélite LEO-PNT sea lanzado dentro de los próximos 20 meses después del inicio de la misión, y que la constelación de demostración esté completamente operativa antes de 2027.

Estas misiones fueron aprobadas en el Consejo Ministerial de la ESA en 2022 como parte del programa FutureNAV, que permite a la agencia abordar las tendencias y necesidades en el ámbito del posicionamiento, navegación y sincronización.

“Con Genesis y LEO-PNT estamos respondiendo a las crecientes necesidades de una navegación más resistente y precisa, y asegurando que Europa lidere la navegación por satélite a nivel mundial (...). Estoy emocionado de ver a nuestra competitiva industria dar vida a estas dos misiones”, señala Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA.

En esta nota