Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciencia

La colonización de América provocó una caída de CO2 atmosférico hace siglos según estudio

Un estudio revela que la muerte de millones de indígenas y la regeneración de los bosques influyeron en el clima global

Un nuevo estudio revela que la llegada de los europeos a América en el siglo XVI causó una disminución del dióxido de carbono en la atmósfera, debido a la muerte masiva de poblaciones indígenas y la regeneración de los bosques.

El análisis, publicado en la revista Nature, se basa en el estudio de núcleos de hielo de la Antártida, que registran las variaciones del CO2 desde hace miles de años. Los investigadores encontraron que entre 1516 y 1670, el CO2 atmosférico se redujo en alrededor de 0,5 partes por millón (ppm) por década, lo que equivale a una disminución total de 7 ppm en ese período.

La colonización de América tuvo un efecto global en el clima, según estudio

Esta caída coincide con el período de mayor mortalidad de los pueblos originarios de América, que se estima en unos 50 millones de personas, debido a las enfermedades, la guerra y la esclavitud traídas por los colonizadores europeos. Al desaparecer gran parte de la población, también se abandonaron las tierras que antes se cultivaban y se quemaban, lo que permitió que los bosques se recuperaran y absorvieran más carbono de la atmósfera.

Este es el primer estudio que demuestra que la colonización de América tuvo un efecto global en el clima, dijo Alexander Koch, autor principal del estudio y geógrafo de la Universidad de Londres.

“Nuestros resultados muestran que los humanos han influido en el sistema de la Tierra mucho antes de lo que se pensaba”, agregó. Por su parte, Mark Maslin, coautor del estudio y profesor de climatología de la misma universidad, señaló que “este trabajo cambia nuestra comprensión de la historia del CO2 y muestra que debemos incluir los cambios en el uso de la tierra en los modelos climáticos.

El estudio de Koch y Maslin no solo revela una tragedia humana y ecológica, sino que también plantea interrogantes sobre el papel de la actividad humana en el cambio climático.

En esta nota