Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciencia

Dunas de hielo y arena: el espectáculo único de Marte

El orbitador Mars Express de la ESA captura imágenes sorprendentes de estas formaciones geológicas que revelan información sobre la historia y el clima de Marte

Las dunas de hielo y arena son unas impresionantes formaciones geológicas que se encuentran en el casquete polar norte de Marte, una región llamada Planum Boreum.

Estas dunas están compuestas por capas de polvo fino y hielo de agua que se acumulan por varios kilómetros de espesor y se extienden por unos 1.000 km, el ancho de Francia o España.

No te pierdas las increíbles imágenes de las dunas de Marte

Estas dunas son un fenómeno único en el sistema solar, ya que su superficie es lisa, polvorienta y prístina, lo que indica que no ha sufrido erosión ni impactos de meteoritos y que se renueva cada año con el cambio de estaciones.

La capa superior de estas dunas está cubierta por una delgada capa de hielo seco (dióxido de carbono congelado) que desaparece en el verano marciano, dejando al descubierto el hielo de agua mezclado con la arena.

Dunas de hielo y arena en Marte. Foto:  FU Berlin

Estas dunas son relevantes para la ciencia porque revelan información sobre la historia y el clima de Marte, así como sobre la dinámica de su superficie. Estas dunas fueron capturadas en imágenes de alta resolución y a color por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lleva explorando el planeta rojo desde 2003.

En esta nota