Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

Estados Unidos lanzará el viernes el octavo vuelo comercial tripulado a la EEI desde 2020

El Programa de Tripulación Comercial (CCP) de la NASA busca establecer un transporte humano seguro

La NASA y SpaceX están programados para lanzar este viernes su octava misión tripulada a la Estación Espacial Internacional. Desde 2020, han estado realizando vuelos comerciales que han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense, después de la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

La próxima misión, llamada SpaceX Crew-8, llevará a bordo a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos, Alexander Grebenkin.

El lanzamiento está programado para el viernes 1 de marzo a las 00:04 hora local de la costa este de EE.UU. desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Utilizarán la nave Dragon, llamada Endeavour, y despegarán desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

El Programa de Tripulación Comercial (CCP) de la NASA busca establecer un transporte humano seguro, confiable y rentable hacia y desde la Estación Espacial Internacional a través de asociaciones con la industria privada estadounidense.

Esta será la octava rotación de tripulación y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP. Aproximadamente 30 horas después del lanzamiento, los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad.

Como en las misiones anteriores, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses. Actualmente, la tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se prepara para recibir al cuarteto de la Crew-8, indica EFE.

Los nuevos compañeros investigarán una variedad de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos dentro y fuera de la Tierra, incluidos trastornos neurológicos, cambios de fluidos en el espacio, crecimiento de plantas en microgravedad y mejoras en los sistemas de soporte vital.

Después de aproximadamente siete días en la EEI, los actuales miembros de la tripulación Crew-7 regresarán a la Tierra a bordo de la nave espacial Dragon, llamada Endurance.

La NASA destaca la importancia del ejercicio físico para mantener la salud de la tripulación debido a los efectos de vivir a largo plazo en ingravidez. Los cuatro nuevos tripulantes regresarán a la Tierra en seis meses a bordo de la nave Dragon, que amerizará en el océano frente a la costa de Florida.

El lanzamiento en 2020 del Demo-2 fue un hito histórico, ya que marcó el retorno de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense a la EEI después de nueve años. Desde el último vuelo del transbordador Atlantis en 2011, la NASA había dependido de los lanzamientos rusos, como el Soyuz, para enviar astronautas al espacio.

En esta nota