Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia artificial

Científicos se encuentran desarrollando una IA capaz de aprender a hablar como los bebés

El objetivo central de su investigación de los científicos era averiguar si una IA es capaz de aprender a hablar de la misma manera que una persona humana, es decir, imitando los procesos que siguen los bebés para desarrollar el habla.

El creciente desarrollo de la inteligencia artificial está generando diversas herramientas para ayudar al ser humano a realizar diferentes tareas.

Por otro lado, las investigaciones acerca de la Inteligencia Artificial y cómo pueden utilizarse en otras formas han ido en crecimiento, como lo demuestra un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Science. El objetivo central de su investigación de los científicos era averiguar si una IA es capaz de aprender a hablar de la misma manera que una persona humana, es decir, imitando los procesos que siguen los bebés para desarrollar el habla.

Durante el estudio, los investigadores encontraron que esto sería posible al entrenar a un sistema de inteligencia artificial multimodal.

Para comprobar esta hipótesis, los científicos realizaron un experimento en el que captaron imágenes y audio de un niño a través de una cámara frontal instalada en un casco, con el fin de obtener resultados en primera persona del día a día del pequeño.

El experimento comenzó con un niño llamado Sam, de seis meses de edad, y continuó hasta los 2 años, momento en el que se espera que su capacidad de habla esté bastante desarrollada. Según se explicó en estudio publicado, las grabaciones no fueron continuas, sino que se realizaron de forma semanal durante el periodo citado.

Los resultados de este experimento concluyeron que la red neuronal era capaz de aprender muchos conceptos y palabras utilizando las grabaciones recogidas, de las cuales finalmente se utilizaron unas 60 horas. Para ponerlo en perspectiva, este tiempo no representa ni un 1% de las horas activas del niño en ese periodo.

De acuerdo con el portal Marca y según lo comunicado por el grupo científico, han conseguido una precisión del 61,6%, logrando así que la IA “pueda aprender a vincular palabras con su contraparte visual”, como ha relatado Wai Keen Vong, uno de los científicos participantes en la investigación. Para evaluar el grado de acierto, se llevó a cabo un proceso similar al que se utiliza con los niños que están aprendiendo a hablar, mostrándole una serie de imágenes y dándole opciones sobre lo que era.

En esta nota