Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Elon Musk

Primer humano con un chip en su cerebro: ¿Cómo funciona y cuál es el objetivo del plan de Elon Musk con Neuralink?

Telepathy es el primer chip cerebral transplantado con éxito en un humano.

El domingo, Elon Musk, fundador de Neuralink, anunció que la empresa había realizado con éxito el primer implante de su chip cerebral en un ser humano. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- En un hito histórico para la ciencia y la tecnología, la empresa Neuralink, dirigida por Elon Musk, anunció el lunes que llevó a cabo con éxito el primer implante de su revolucionario chip cerebral llamado Telepathy en un ser humano.

Musk compartió la noticia emocionante a través de sus redes sociales, declarando:

El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”

Este avance se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) otorgara su aprobación para que Neuralink comenzara a realizar estudios en humanos.

¿Para qué sirve el chip?

El propósito fundamental del implante es “leer” la actividad cerebral para transmitir órdenes destinadas a restaurar funciones cerebrales afectadas por condiciones como el infarto o la esclerosis lateral amiotrófica, que pueden provocar graves daños en la capacidad comunicativa.

Neuralink está desarrollando dos tipos de implantes de manera simultánea. Uno está diseñado para restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, mientras que el otro busca restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis causada por daños en la médula espinal.

Elon Musk describió entusiasmado en sus redes sociales:

Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, escribió.

Los usuarios iniciales de Telepathy serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades, según Musk, quien expresó:

Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”

Aunque el producto es relativamente desconocido, Neuralink ha compartido previamente un vídeo en 2021, donde un mono jugaba telepáticamente a un videojuego gracias al chip cerebral implantado.

Este logro sigue a pruebas exitosas en cerdos, donde el chip permitía medir la actividad cerebral de los animales. Con la aprobación de la FDA y el avance en la tecnología de Neuralink, se vislumbra un futuro prometedor en la interfaz cerebro-máquina.

Te puede interesar: Neuralink implanta chip cerebral en el primer ser humano, según Elon Musk

En esta nota