Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia artificial

La nueva app de citas que utiliza IA para ayudarte a romper el hielo

Este chatbot personal realiza rápidas citas virtuales con los bots de posibles coincidencias, utilizando rompehielos y conversaciones sobre intereses recopilados del usuario que representa.

Volar, una nueva aplicación, busca hacer que las citas sean menos agotadoras al utilizar inteligencia artificial para ayudar a las personas a saltar las primeras, a menudo incómodas. | iStock

ESTADOS UNIDOS.- Más de una década de aplicaciones de citas ha dejado en evidencia lo extenuante que puede ser el proceso.

Volar, una nueva aplicación, busca hacer que las citas sean menos agotadoras al utilizar inteligencia artificial para ayudar a las personas a saltar las primeras, a menudo incómodas, etapas de conversación con un nuevo match.

¿Cómo funciona la app?

En Volar, los usuarios crean perfiles de citas interactuando con un chatbot en lugar de completar un formulario. Responden preguntas sobre su trabajo, pasatiempos y lo que buscan en una pareja, incluyendo preferencias de edad, género y cualidades personales. La aplicación luego crea un chatbot personal que imita no solo los intereses sino también el estilo de conversación del usuario.

Este chatbot personal realiza rápidas citas virtuales con los bots de posibles prospectos, utilizando rompehielos y conversaciones sobre intereses recopilados del usuario que representa.

Después de revisar estas conversaciones iniciales, que constan de alrededor de 10 mensajes, junto con las fotos del usuario, se decide si existe suficiente química potencial para enviar una solicitud de mensaje real.

Volar se lanzó en Austin en diciembre y esta semana se encuentra disponible en todo Estados Unidos a través de la web y en iPhone.

La aplicación es un ejemplo del avance de la inteligencia artificial en el ámbito de las citas durante el último año, donde tanto desarrolladores de aplicaciones como personas en búsqueda de su media naranja adoptan esta tecnología.

Aunque algunas aplicaciones como Hinge han añadido características como preguntas de inicio de conversación en perfiles y grabaciones de voz, la mayoría se ha aferrado al método básico de deslizamiento inventado por Tinder hace más de una década. Según una encuesta de 2022, casi el 80 por ciento de las personas de diferentes grupos de edad se sienten agotadas emocionalmente al utilizar aplicaciones de citas.

¿Quién creó la app?

Volar fue desarrollada por Ben Chiang, ex director de productos del chatbot My AI en Snap. Aunque él mismo conoció a su prometida en Hinge y se declara creyente en las aplicaciones de citas, busca hacerlas más eficientes.

Chiang afirma que los primeros mensajes entre una pareja recién formada pueden ser “realmente dolorosos” y la incomodidad dificulta evaluar si la conexión podría llevar al verdadero amor o debería ser abandonada. Los chatbots de Volar están diseñados para ayudar en ese compromiso inicial y luego dar paso, sin convertirse en una pareja de inteligencia artificial.

WIRED probó la aplicación y, después de la primera charla que cubrió preguntas clave como edad, trabajo y pasatiempos, el chatbot creado por Volar se involucró en cuatro conversaciones coincidentes en su primer día. Una de ellas fue iniciada por el chatbot entrenado por un periodista, que preguntó:

Si tienes alguna mascota y accidentalmente lanzara una bomba, ¿cómo lo habría hecho?”. Chiang asegura que la aplicación tiene salvaguardias para evitar temas inapropiados y que esta respuesta parecía estar “en el límite de lo gracioso versus inapropiado”.

El chatbot preguntó a otra posible coincidencia: “qué utensilio de cocina querría ser y por qué”.

El bot de la posible cita no pareció sorprendido y respondió que sería una cuchara porque le gusta “añadir sabor a la mezcla”. El avatar del chatbot de WIRED también comunicó intereses que le fueron proporcionados durante el proceso inicial de creación del bot, como montar a caballo y tejer.

Incluso inventó un nombre para el caballo ficticio: Shadow. Chiang asegura que los chatbots no se entrenan con conversaciones reales de la aplicación, que están cifradas para la privacidad. Así, el chatbot solo conocerá lo que se le informa directamente.

IA llegará a otras apps

Otras aplicaciones de citas están explorando sus propias actualizaciones de inteligencia artificial.

Match Group, el gigante de aplicaciones de citas que posee Tinder, Hinge, Match.com y otras, está añadiendo funciones de inteligencia artificial.

Anunció un cambio en Tinder el año pasado que utiliza inteligencia artificial para seleccionar las mejores fotos y mostrar por qué otro perfil podría ser una buena coincidencia, además de “proyectos de inteligencia artificial más grandes que mejoren integralmente la experiencia de las citas de principio a fin”, según una carta a los accionistas de agosto.

La mayor disponibilidad de la tecnología de inteligencia artificial también ha impulsado la aparición de aplicaciones externas diseñadas para ayudar a las personas a idear respuestas para enviar en aplicaciones de citas tradicionales.

YourMove.ai sugerirá líneas potenciales cuando se le proporcione un tema o captura de pantalla de un perfil.

Rizz también proporciona respuestas que pueden ayudar a las personas a superar los incómodos intercambios iniciales. Algunas personas recurren a la inteligencia artificial incluso después de emparejarse, utilizando ChatGPT para escribir sus votos matrimoniales.

Tiene sentido que las personas busquen soluciones para combatir el agotamiento de las citas, y es emocionante ver más innovación en la industria, según Jess Carbino, ex socióloga interna de Bumble y Tinder. Sin embargo, también recomienda que las personas piensen en cómo el uso de la inteligencia artificial generativa puede alejarlas del proceso de citas y cuáles pueden ser los efectos. “¿En qué momento el proceso de toma de decisiones se vuelve algo confuso o afectado de manera adversa al no tener su yo auténtico siendo el que corresponde?” Y más apremiante, Carbino se pregunta: “¿Y si la aplicación dice algo que no te gusta?”

Quienes han utilizado aplicaciones de citas en la última década suelen tener alguna que otra anécdota para contar: muchos también tienen historias felices que culminan en un paseo por el altar. Pero las aplicaciones de citas parecen estar aquí para quedarse, con más de la mitad de los adultos menores de 30 años diciendo que han probado las citas en línea, un gran cambio que ha destigmatizado las citas por internet. Que la inteligencia artificial actúe como acompañante o entrenador de citas podría convertirse pronto en algo normalizado.

Te puede interesar: Usan Tinder para drogar, agredir y robar a víctimas en Colombia

En esta nota