Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Estudio

¿Qué es el fenómeno de la “nieve de sandía”?:Una amenaza leve para los glaciares

Los crecientes cambios climáticos están impactando de diversas formas en el medio ambiente, y hay fenómenos naturales que están generando preocupación entre los científicos debido al impacto que podrían tener en el planeta Tierra.

Uno de estos fenómenos es la “nieve sandía”, un evento natural en el que la nieve del suelo adquiere un tono rojo rosado. También conocida como “sangre de glaciar”, este fenómeno es causado por la floración de un alga rosada llamada Chlamydomonas nivalis.

Según el portal Meteored, esta especie de alga contiene un pigmento carotenoide rojo secundario, además de clorofila. A diferencia de la mayoría de las especies de algas de agua dulce, Chlamydomonas nivalis parece ser amante del frío (criófila) y prospera en aguas frías.

¿Por qué es una amenaza para los glaciares ?

Un estudio reveló que este fenómeno se había extendido por el 5 % de la superficie total de glaciares del noroeste de América del Norte, incluyendo las montañas de Columbia Británica, Idaho, el estado de Washington, Alberta, Alaska y Montana. Además, algunos glaciares individuales tenían hasta el 65 % de su superficie cubierta de algas rosadas durante una sola temporada. Los investigadores estiman que este fenómeno provocó un derretimiento equivalente a un promedio de 3 centímetros de agua derretida en la superficie del glaciar

Por otro lado, una de las investigadoras Lynne Quarmby, profesora de biología molecular y bioquímica de la Universidad Simon Fraser, explica que el hielo se derrite al absorber colores oscuros. A medida que el glaciar se vuelve rosado, es mucho más probable que se derrita, ya que las algas coloreadas hacen que la luz del sol sea absorbida en lugar de reflejada, calentando el hielo circundante.

Esta investigación, donde se descubrieron los efectos de este fenómeno natural, fue a partir de miles de imágenes de satélite tomadas entre 2019 y 2022. De los 8.700 glaciares examinados en este estudio, 4.552 mostraron la presencia del alga Chlamydomonas nivalis.

Cabe destacar que el impacto que pueden llegar a tener en los glaciares es considerado leve, ya que los glaciares se están derritiendo rápidamente debido al cambio climático, provocando la desaparición total de las algas.

En esta nota