Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robots

¡Un dragón volador que apaga fuegos! Este es el innovador robot japonés que podría revolucionar la extinción de incendios

Un equipo de investigadores de Japón ha diseñado un robot que se eleva hasta dos metros del suelo con chorros de agua y que puede dirigir una manguera hacia el fuego con un control remoto. 

Japón.- Un grupo de investigadores ha desarrollado un robot inspirado en los dragones voladores que puede combatir el fuego con potentes chorros de agua. El robot, llamado Dragon Firefighter, tiene una manguera flexible de cuatro metros de largo que puede moverse y orientarse hacia las llamas, la cual es dirigida por una unidad de control en un carro.

Imagina un dragón volador que no lanza fuego, sino que lo apaga con ráfagas de agua", describe la revista. 

El robot está diseñado para intervenir en situaciones de incendio que supongan un alto riesgo para los humanos, como edificios derrumbados, túneles o plantas nucleares. La manguera se eleva hasta dos metros del suelo gracias a ocho boquillas que expulsan agua a presión desde el centro y la cabeza del robot. En el extremo de la manguera hay una cámara normal y otra térmica que permiten localizar el foco del fuego.

El robot se conecta a través de un tubo a un camión de bomberos que tiene una capacidad de 14.000 litros de agua. Las boquillas pueden lanzar hasta 6,6 litros de agua por segundo, lo que equivale a unos 400 litros por minuto.

El Dragon Firefighter se presentó al público por primera vez en la ceremonia de inauguración de una cumbre mundial de robots que tuvo lugar en septiembre de 2021 en Fukushima, la ciudad japonesa que sufrió un grave accidente nuclear en 2011. El robot demostró su eficacia al apagar la llama simbólica de la cumbre, que estaba formada por bolas de fuego creadas por otro robot, a una distancia de cuatro metros.

Los detalles técnicos y las lecciones aprendidas del proyecto se han publicado en la revista científica Frontiers in Robotics and AI, en un artículo firmado por investigadores de las universidades de Osaka y Tohoku, entre otros. Los autores afirman que el robot todavía es un prototipo y que estiman que necesitarán unos diez años más para poder desplegarlo en escenarios reales de extinción de incendios. El principal desafío es aumentar el alcance del robot más allá de los 10 metros.

La revista en la que se ha publicado el artículo es de acceso abierto, lo que significa que cualquier experto en el mundo puede consultar los planos del robot y construir su propia versión para contribuir al bien común, según aseguran los autores en un comunicado.

Tal vez te interese: Así puedes programar un mensaje de navidad en WhatsApp desde tu iPhone

En esta nota