Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ChatGPT

La razón por la que OpenAI suspendió ByteDance, empresa matriz de TikTok

La popularidad del algoritmo "For You" de TikTok, propiedad de ByteDance, ha sido notable. 

CALIFORNIA.-La empresa OpenAI, liderada por Sam Altman, ha suspendido a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, por utilizar GPT (Generative Pre-trained Transformer) para entrenar su propio modelo de inteligencia artificial (IA) que compite con el "ChatGPT de China".

ByteDance admitió haber utilizado GPT de OpenAI para entrenar un modelo de IA competidor en China, violando la licencia de desarrollo de Microsoft Corp. y OpenAI, según informa The Verge. ByteDance había reconocido previamente el uso de un modelo de IA entrenado con GPT en mercados fuera de China.

Jodi Seth, portavoz de ByteDance, afirmó: "ByteDance tiene licencia de Microsoft para usar las API de GPT. Utilizamos GPT para impulsar productos y funciones en mercados fuera de China, pero utilizamos nuestro modelo auto-desarrollado para alimentar Doubao, que está disponible solo en China".

TikTok y la guerra por la IA

La popularidad del algoritmo "For You" de TikTok, propiedad de ByteDance, ha sido notable. La empresa afirmó estar desarrollando un modelo aún "más poderoso" que el de Google Gemini de Alphabet Inc., que superó por poco a GPT-4.

Quanquan Gu, director de Investigación de IA en ByteDance, mencionó: "Incertidumbre sobre GPT-5, pero se espera que llegue en cualquier momento un modelo superpotente (más poderoso que Gemini)".

La acción de ByteDance también infringe las licencias de desarrollo tanto de Microsoft como de OpenAI, que prohíben específicamente a los clientes realizar lo que ByteDance ha hecho. OpenAI tiene una cláusula que impide a los licenciatarios utilizar la salida de GPT "para desarrollar cualquier modelo de inteligencia artificial que compita con nuestros productos y servicios".

Niko Felix, portavoz de OpenAI, declaró: "Aunque el uso de la API por parte de ByteDance fue mínimo, hemos suspendido su cuenta mientras investigamos más a fondo. Si descubrimos que su uso no sigue estas políticas, les pediremos que realicen los cambios necesarios o que terminen su cuenta".

La preocupación radica en que el uso de otro modelo de IA por parte de ByteDance para desarrollar el suyo propio podría empeorar el problema de la "alucinación" que afecta a estos modelos.

Actualmente, estos modelos de IA dependen de los datos de entrenamiento proporcionados en lugar de generar sus propios datos, y entrenar otra IA con la salida de otra IA podría reducir la calidad y generar resultados aún más ficticios.

En esta nota