Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Spotify

Spotify dejará de funcionar en Uruguay en febrero

Spotify anunció mediante correo electrónico a sus usuarios en Uruguay que retirará gradualmente sus servicios en el país a partir del 1 de enero.

MONTEVIDEO.- La plataforma Spotify comunicó este viernes, mediante un correo electrónico dirigido a sus usuarios uruguayos, que llevará a cabo un retiro gradual de sus servicios en el país sudamericano a partir del 1 de enero, con la completa cesación de operaciones programada para febrero.

En el mensaje, se subraya que el Gobierno, a través de la ley de Rendición de Cuentas, ha implementado cambios significativos en la dinámica musical del país.

Según el comunicado, Spotify actualmente destina aproximadamente el 70 % de cada dólar generado por la música a las discográficas y editoras, responsables de remunerar a los artistas y compositores. Hasta la fecha, la plataforma ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares. Sin embargo, los cambios introducidos por la nueva ley podrían obligar a Spotify a realizar pagos duplicados por las mismas canciones.

El texto enfatiza que, a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, quienes reciben alrededor del 70 %, asuman la responsabilidad de estos costos, el modelo de negocio que conecta artistas y fans será insostenible.

A pesar de su deseo de seguir proporcionando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes y a los fans la posibilidad de disfrutar e inspirarse con su música, Spotify afirma que, en este momento, no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay.

Spotify informa que en diciembre enviará las últimas facturas a los usuarios con servicio Premium y que, a partir de enero, los usuarios pasarán a tener una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, programada para el 1 de febrero. Además, se destaca que después del 28 de diciembre no será posible iniciar nuevas suscripciones.

El comunicado concluye agradeciendo la comprensión en este momento complicado y expresando el deseo de volver a servir a la comunidad de Spotify en el futuro.

El 2 de octubre pasado, la plataforma de audio que atiende a más de 574 millones de usuarios advirtió sobre la posibilidad de dejar de operar en Uruguay.

Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, explicó a EFE que los artículos de la Rendición de Cuentas buscan concretar "una vieja aspiración de mucha gente de la cultura" del país para remunerar "de manera justa" a aquellos artistas "que no estaban amparados" en la ley vigente.

(Las plataformas) tendrán que averiguar cómo lograr una distribución equitativa que incluya a artistas, intérpretes y ejecutantes que se lo merecen y lo necesitan. Esto se paga mucho en el mundo, especialmente en Europa, y Uruguay debería estar a la altura de esos avances, al igual que algunos otros países de América.

En esta nota