Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia Artificial

La IA podría ayudar agilizar investigaciones sobre si hubo vida en otros planetas

La inteligencia artificial está cada vez más presente en la ciencia, y ahora la IA ayudará a agilizar las investigaciones sobre si hubo vida en otros planetas.

La IA podría ayudar agilizar investigaciones sobre si hubo vida en otros planetas

La inteligencia artificial está cada vez más presente en la ciencia, y ahora la IA ayudará a agilizar las investigaciones sobre si hubo vida en otros planetas.

Según Europa Press, la inteligencia artificial ha proporcionado una nueva prueba simple y confiable para detectar indicios de vida pasada o presente en otros planetas, lo que se conoce como "el santo grial de la astrobiología".

Un equipo estadounidense de siete miembros, financiado por la Fundación John Templeton y dirigido por Jim Cleaves y Robert Hazen de la Institución Carnegie para la Ciencia, informó para la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences que, con una precisión del 90%, su método basado en IA distingue muestras biológicas modernas y antiguas de las de origen abiótico.

Robert Hazen de la Institución Carnegie para la Ciencia explicó lo siguiente sobre el método basado en la IA:

Este método analítico rutinario tiene el potencial de revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre y profundizar nuestra comprensión tanto del origen como de la química de la vida más primitiva en la Tierra”

“Abre el camino a la utilización de sensores inteligentes en naves espaciales robóticas, módulos de aterrizaje y vehículos exploradores para buscar señales de vida antes de que las muestras regresen a la Tierra”

Hazen comento que sería de forma inmediata, la nueva prueba podría revelar la historia de rocas antiguas de la Tierra, y posiblemente la de muestras ya recogidas por el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del Rover Mars Curiosity. Estas últimas pruebas podrían realizarse con un instrumento analítico a bordo de SAM.

Tendremos que ajustar nuestro método para que coincida con los protocolos de SAM, pero es posible que ya tengamos datos en la mano para determinar si hay moléculas en Marte procedentes de una biosfera orgánica marciana“ añadió

Jim Cleaves, del Laboratorio de la Tierra y los Planetas, de la Institución Carnegie para la Ciencia, dijo que la búsqueda de vida extraterrestre sigue siendo uno de los empeños más tentadores de la ciencia moderna.

Cleaves comenta que con esta nueva investigación las implicaciones son muchas , pero que hay tres grandes conclusiones:

  • En primer lugar, en algún nivel profundo, la bioquímica difiere de la química orgánica, abiótica
  • En segundo lugar, se Podrá observar muestras de Marte y de la Tierra antigua para saber si alguna vez estuvieron vivas

  • En tercer lugar, es probable que este nuevo método pueda distinguir biosferas alternativas de las de la Tierra, con implicaciones significativas para futuras misiones de astrobiología

A pesar del gran trabajo que se está haciendo, los investigadores explican que ha sido difícil determinar el origen de muchas muestras antiguas ricas en carbono porque las colecciones de moléculas orgánicas, ya sean bióticas o abióticas, tienden a degradarse con el tiempo.

Por eso resulto sorprendente que a pesar de la importante descomposición y alteración, el nuevo método analítico detectó indicios de biología conservados en algunos casos durante cientos de millones de años.

Los autores de esta investigación señalan que con estos resultados se significa que se podrá encontrar una forma de vida de otro planeta, otra biosfera, aunque sea muy diferente de la vida que se conoce en la Tierra

Y, si encontramos señales de vida en otro lugar, podremos saber si la vida en la Tierra y en otros planetas derivó de un origen común o diferente“, agregaron

Por último, Hazen comento lo siguiente sobre como fue que entrenaron su modelo de aprendizaje

Lo que realmente nos asombró fue que entrenamos nuestro modelo de aprendizaje automático para predecir sólo dos tipos de muestras, bióticas o abióticas, pero el método descubrió tres poblaciones distintas: abiótica, biótica viva y biótica fósil“

“Si la IA puede distinguir fácilmente lo biótico de lo abiótico, así como la vida moderna de la antigua, ¿qué otras perspectivas podríamos obtener? Por ejemplo, ¿podríamos averiguar si una célula fósil antigua tenía núcleo o era fotosintética? ¿Podría analizar restos carbonizados y discriminar distintos tipos de madera de un yacimiento arqueológico? Es como si sólo estuviéramos mojando los dedos de los pies en el agua de un vasto océano de posibilidades”

Con Informacion de Aristegui Noticias/ Europa Press


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados