Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Internet

¿Cuáles son las diferencias entre Surface Web, Deep Web, Darkweb y Darnet?

En la actualidad, han surgido numerosos términos para tratar de describir los diversos ámbitos que existen en la World Wide Web. Te decimos a qué se refiere cada uno.

MÉXICO.- Internet, junto con su amplio vocabulario, parece ser interminable.

En la actualidad, han surgido numerosos términos para tratar de describir los diversos ámbitos que existen en la World Wide Web.

Seguramente has oído mencionar en varias ocasiones el término "Deep Web", el cual suele asociarse con el contenido difícil de acceder en el mundo digital.

Sin embargo, existen muchos otros como "Surface Web", "Dark Web" y "Dark Net" que pueden resultar confusos, especialmente en lo que respecta a las diferencias entre ellos.


Estas son las diferencias entre Surface Web, Deep Web, Darkweb y Darknet


Dentro de Internet coexisten diferentes zonas con características y controles de acceso distintos. De ahí que no sea lo mismo Surface Web que la Darkweb. Pero, ¿de qué va cada una?

De las cuatro, la Surface Web es la que más usas, pues resguarda todo el contenido del que es posible acceder a través de los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo! o Bing. Por eso, se le conoce también como "Internet visible".


"Páginas web públicas, redes sociales y contenido no privado, servicios de correo electrónicos, imágenes y videos accesibles para todo público", entre otros, forman parte de la Surface Web, según el sitio oficial de la empresa especializada en ciberseguridad, ESET.

La famosa Deep Web, por su parte, podría ser más inofensiva de lo que parece. Esta zona está conformada por "sitios web, bases de datos, gestores que utilizan los administradores de sitios web, cuentas de servicios en la nube privadas (como Dropbox o Google Drive), y otros recursos restringidos para el público en general", de acuerdo con el sitio web de ESET.


En realidad, la Deep Web se distingue por la dificultad de acceder a sus contenidos desde los motores de búsqueda. Kaspersky da un par de ejemplos en su sitio web. Entre ellos algo tan cotidiano como un documento que requiere contraseña, un artículo sólo disponible con suscripción, o bien, sitios que no cuentan con enlaces en la web visible y, por lo mismo, no se pueden localizar.


Probablemente, las características de la también llamada web profunda te produzcan dudas, pues normalmente se asocia a enlaces y contenidos prácticamente inaccesibles para el público en general y de carácter ilegal. Esa idea, en realidad, tiene que ver más con la Darkweb y Darknet.

Primero, Kaspersky define la Darknet como "redes de acceso restringido que se usan principalmente para actividades cuestionables". La Darkweb, por su parte, es básicamente el conjunto de las Darknets.


A diferencia del Surface Web y la Deep Web, tanto en la Dark Web y la Darknet es imposible acceder por motores de búsqueda y navegadores. En ese sentido, no es tan simple como ingresar una contraseña o a un link privado.


ESET menciona en su sitio web la necesidad de "software especializado y protocolos de encriptación" para ello y, que permitan garantizar el "anonimato y la privacidad de los usuarios".


Kaspersky y ESET concuerdan que la Darkweb y la Darknet suelen ser utilizadas para actos delictivos. Sin embargo, a su vez, resaltan que es una herramienta empleada por activistas y periodistas para proteger su identidad e información sensible.

En esta nota