Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / drones

China restringe exportaciones de drones

La medida entrará en vigor el 1 de septiembre y estará en vigencia durante un periodo de dos años. 

China restringe exportaciones de drones

El Ministerio de Comercio de China dio a conocer este lunes la imposición de controles a la exportación de algunos tipos de drones y equipos relacionados por razones de "seguridad e intereses nacionales".

"De conformidad con las disposiciones pertinentes a la Ley de Control de las Exportaciones de la República Popular China, la Ley de Comercio Exterior de la República Popular China y la Ley de Aduanas, y con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales, se ha decidido, con la aprobación del Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, que se impondrá el control a las exportaciones de determinados vehículos aéreos no tripulados o artículos relacionados", dice el comunicado.

Las restricciones, que incluyen también algunos motores para drones, equipos de imágenes infrarrojas, radar de apertura sintética y láseres para indicación de objetivos, entrarán en vigor el 1 de septiembre y al parecer se can a mantener así por dos años.

Un portavoz del Ministerio de Comercio dijo que las limitaciones no tienen como objetivo ningún país específico y aclaró que se prohibió la exportación de drones civiles con fines militares, indica RT.

"El Gobierno chino siempre se ha comprometido a mantener la seguridad global y la estabilidad regional, y se ha opuesto sistemáticamente al uso de drones civiles con fines militares. Esta vez, la modesta expansión de China sobre el alcance de su control de drones es una medida importante para demostrar nuestra postura como un país importante responsable, para implementar iniciativas de seguridad global y mantener la paz mundial", comentó el vocero.

El anuncio de la nueva medida pasa en medio de la escalada de tensión con Estados Unidos por el acceso a la tecnología y se produce un mes luego de que Pekín diera a conocer controles para el envío de galio y germanio, dos elementos claves para la fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos. Anteriormente, Washington introdujo una serie de medidas que restringe el acceso de Pekín a tecnologías clave como equipos para fabricación de chips.

Temas relacionados