Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Albert Einstein

Encuentran supernova afectada por un fenómeno predicho por Einstein

Debido a la influencia gravitatoria de una galaxia, la luz generada por la explosión estelar se deforma de tal modo que se divide en varias copias de la misma imagen. 

Un equipo de astrónomos a nivel mundial ha captado una imagen rara de una supernova, cuya luz fue deformada por la gravedad de otra galaxia con tal intensidad que aparece como múltiples imágenes en el cielo, informa la Universidad de Portsmouth.

De acuerdo a la institución, la supernova, llamada SN Zwicky, fue descubierta por la Instalación de Transitorios Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés) del Tecnológico de California (Estados Unidos), en el marco del mayor estudio sobre explosiones estelares llevado a cabo hasta la fecha.

Según dicen los expertos en un artículo dado a conocer en la revista Nature Astronomy, la luz generada por la supernova es distorsionada por la influencia gravitatoria de cuerpos celestes densos, que actúan como una lente que puede curvar y enfocar la luz, en un efecto predicho hace más de un siglo por Einstein conocido como lente gravitatoria, indica RT.

Dependiendo de la densidad de los cuerpos celestes que actúan como lente y de la distancia entre estos y el observador, explica la publicación, el efecto de deformación puede cambiar en intensidad. Cuando la influencia gravitatoria es potente, la luz del objeto cósmico, en este caso la supernova, se distorsiona en tal medida que se amplía y se divide en varias copias de la misma imagen.

Este fenómeno se conoce teóricamente desde hace varias décadas, pero la naturaleza transitoria de las supernovas hace que fenómenos como el observado en SN Zwicky, también conocida como SN 2022qmx, sean muy difíciles de encontrar, por lo que solo se han detectado unas cuantas supernovas afectadas por la lente gravitatoria.

Para los científicos, la observación de las múltiples imágenes brinda detalles sobre la supernova que no son fácilmente perceptibles, y ofrecen la oportunidad de explorar las propiedades de la galaxia que provoca la desviación de la luz.

Este fenómeno, explican los astrónomos, podría arrojar nueva luz sobre la composición de los núcleos internos de las galaxias y la materia oscura. De esta manera, el estudio de las supernovas afectadas por la lente gravitatoria es de gran utilidad para refinar los modelos que describen la expansión del universo.

En esta nota