Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Antropología

Fósil de dinosaurio con cuello de 15 metros sorprende a científicos

Un  saurópodo, que habitaba en la actual China al final del Jurásico hace 160 millones de años, puede haber tenido el cuello más largo de todos los dinosaurios conocidos hasta el momento.

Los restos de un fósil de Dinosaurio llamado Mamenchisaurus sinocanadorum, fue encontrado hace 36 años en china, el cual tiene 160 millones de años de antigüedad, se le ha hecho un reciente estudio que fue publicado en el Journal of Systematic Paleontology.

Dicho análisis arrojó que su cuello tenía una medida de aproximadamente 15 metros de longitud.

A pesar de esta característica récord, Mamenchisaurus está lejos de ser el dinosaurio más grande jamás descubierto debido a su cola y cuerpo relativamente pequeños.

Por otra parte, los científicos están tratando de entender por qué este dinosaurio del final del periodo Jurásico pudo haber tenido un cuello tan excepcionalmente largo.

El profesor Paul Barrett, experto en dinosaurios del Natural History Museum y autor del estudio, dice en un comunicado comentó:

Parece que estos cuellos probablemente tenían que ver con una alimentación mejorada como en otros saurópodos, pero podría haber tenido más de un papel”.

También podría haber tenido que ver con la exhibición sexual o utilizado para concursos de golpes en el cuello entre machos que pelean por parejas y territorio, similar a como se comportan las jirafas hoy en día. Pero no podemos decirlo con certeza. En este punto, es pura especulación”.

Principales Teorías del cuello largo del Dinosaurio

Teoría Estrategia de Alimentación

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros muy grandes conocidos por sus cuellos y colas excepcionalmente largos. Los miembros notables de este grupo incluyen Diplodocus, Brachiosaurus y el colosal Patagotitan, uno de los animales más grandes que jamás haya existido.

Los científicos creen que los saurópodos desarrollaron cuellos largos como parte de su estrategia de alimentación, lo que les permite consumir una gran cantidad de alimentos en el área inmediata a su alrededor sin gastar demasiada energía en moverse.

Quedan dudas sobre cómo las extrañas proporciones de Mamenchisaurus sinocanadorum le permitieron desenvolverse. "Realmente no tenemos idea de cómo habría funcionado mecánicamente ese animal", comentó Barrett. "Se necesitarían muchos músculos para sostener un cuello de ese tamaño, y luego está la cuestión de cómo lleva el aire a los pulmones y vuelve a subir", resaltó.

Teoría del apareamiento

Asimismo, añadió, esto podría respaldar la teoría "de que estos cuellos fueron una característica seleccionada sexualmente donde solo los dinosaurios más fuertes y aptos que pudieron sostener estos cuellos gigantes en exhibiciones impresionantes pudieron aparearse".

Solo se ha encontrado un espécimen de Mamenchisauridae sinocanadorum. Es un esqueleto incompleto que consiste en el extremo frontal del cuello, que incluye una costilla impresionante y algunos huesos del cráneo, incluida la mandíbula inferior.

La falta de un esqueleto completo dificultó que los científicos tuvieran una idea del tamaño total de este dinosaurio, y requirieron otro esqueleto de saurópodo mejor conservado para comparar.

Con Información de DW / La República de Perú

En esta nota