Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

Beneficios de un software punto de venta para tu negocio

Los software de punto de venta han ido sustituyendo progresivamente a las cajas registradora. Hoy en día, a poco que un comercio esté adaptado a los avances tecnológicos, cuenta con una solución de este tipo para gestionar todo el negocio.


Con una herramienta de este tipo los comercios pueden controlar de manera rápida toda su venta, así como cuestiones vinculadas al stock e inventario. Este sistema, también conocido POS, también genera e imprime tickets de compra para los clientes.


La gran diferencia frente a las cajas registradoras es que conectan y alimentan de información en tiempo real a los negocios, luego pueden ser utilizados para rastrear tendencias entre los consumidores. Estos programas son utilizados normalmente por empresas que registran numerosas transacciones de venta directa al consumidor, como ocurre en el sector de la hostelería o el comercio.


¿Cómo funcionan los software POS?


El desempeño de un punto de venta de este tipo es sencillo. Cuando un cliente compra un producto o adquiere un servicio, el POS calcula el precio de los artículos añadiendo todos los impuestos o las ofertas activadas. Esta tarea la acompaña de una información inmediata y precisa en el inventario, para conocer cuánto producto queda por vender.


Los clientes pueden pagar a través de diferentes métodos, tantos como admita el punto de venta. Por lo general, la mayoría de POS incluyen tanto el pago en metálico como con tarjeta de crédito o débito, con el móvil y con promociones (puntos de fidelidad o tarjetas de regalo). La venta finaliza y se procesa de manera automática. El sistema puede entregar el ticket al cliente de manera física o bien enviarlo de forma digital, a través de un correo electrónico o con un SMS.


En las tiendas online, donde todas las transacciones se realizan de manera digital, no es necesario un punto de venta físico. En cambio, cafeterías, bares o establecimientos con ubicación física sí requieren este elemento, que puede ser una caja registradora, un sistema de tarjeta de crédito, una tableta o hasta un teléfono móvil.


¿Cuáles son las ventajas de contar un software punto de venta para tu negocio?


Los sistemas punto de venta ofrecen una gestión mucho más eficiente del negocio. Al final, si la tecnología está bien empleada, esto acaba reduciendo el error humano, que siempre está presente. Los POS funcionan de manera muy sencilla, basta con buscar los productos, seleccionarlos y listo. Además, la mayoría de ellos cuentan con escáner de código de barras.


Otro aspecto positivo es el ahorro de tiempo. En ventas cada segundo cuenta. Lo vemos muy claramente en los supermercados, ¿qué sería de estos comercios si no existieran los puntos de venta?


Por suerte, estos programas ya no solo están pensados para grandes superficies, sino que una pequeña tienda también lo puede instalar de manera cómoda. Así, registras cada transacción en el menor tiempo posible. Y lo que es más interesante, no se te pasarán ningún descuento o promoción activada, pues el punto de venta está configurado para detectar esas situaciones.


Algunas empresas, como es el caso de eleventa, ofrecen probaturas con estos sistemas, de modo que si tienes un negocio y quieres iniciar una nueva forma de gestión más cómoda y completa, puedes lograrlo de manera gratuita. En el caso de esta compañía, su sistema se mantiene activo durante 100 días sin compromiso y de manera totalmente gratuita.


El tercero de los beneficios de eleventa punto de venta, es que un sistema POS no solo afecta al proceso de ventas, sino que propicia una gestión integral del negocio, conociendo en todo momento los productos disponibles.


Así, simplificas tu contabilidad y acabas dejando a un lado preocupaciones y montañas de papel para controlar todas tus cuentas. Al final, el objetivo de la informática y la tecnología es hacer más accesible tareas muy repetitivas para poder dedicar tiempo a cuestiones más productivas y satisfactorias.


Vender desde cualquier lugar


Esta ventaja es la más sorprendente de todas. Más allá de ser la evolución de las cajas registradora, algunos software tipo POS permiten realizar ventas desde cualquier lugar. Podrás utilizar tu teléfono, tableta u ordenador como punto de venta al instante.


Al acumular toda la información en la nube, las transacciones quedan registradas en internet en todo momento. Es como llevar tu negocio a todas partes. Y además, sabrás en todo momento cómo es la contabilidad, al menos a niveles básicos, en cuanto a registro de caja, ingresos y capacidad de stock.


En el caso de eleventa punto de venta gratis, su software está diseñado para ofrecer ayuda completa a todos los usuarios, para poder iniciar la actividad de manera sencilla tras instalar el programa.

Una inversión en este campo, más allá de ser fácilmente recuperable, implica ofrecer una experiencia de compra mucho más agradable al cliente y un control mucho más exhaustivo del estado del negocio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí