El Imparcial / Tecnología / Cáncer

Nuevo test avanza un año la detección de cáncer de endometrio

El diagnóstico precoz es clave para la supervivencia en este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre las mujeres y que afecta a más de 400 mil personas al año a nivel mundial.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) han creado y probado un nuevo test no invasivo que puede hacerse en casa, el cual puede avanzar un año el diagnóstico del cáncer de endometrio.

El test epigenético puede detectar entre el 90 y el 100% de los casos de cáncer de endometrio y que puede hacerse tanto en muestras de citología de cuello de útero obtenidas en la consulta médica como en automuestras vaginales recogidas en casa.

El desarrollo de este nuevo método, que publica el 'Journal of Clinical Oncology', es, según los expertos, especialmente importante para mujeres en riesgo de cáncer de endometrio.

Es un test epigenético que mide el nivel de metilación de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix.

Según Costas, un retraso en el diagnóstico obliga a usar tratamientos más agresivos y disminuye la supervivencia de las pacientes.

"Este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa, con lo que se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido", expresó Costas.

, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar este tipo de cáncer.

Los investigadores proponen hacer estudios de coste-efectividad y estudiar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de implantar este nuevo método de diagnóstico.

El estudio del mismo modo ha mostrado resultados esperanzadores sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo, puesto que permite encontrar este cáncer un año antes de su diagnóstico.

En esta nota