Experto explica qué pudo causar el apagón global de Facebook y otros servicios
Un ataque contra una tabla de DNS de nivel superior "puede desconectar países entre sí", indicó Andréi Masalóvich.

La caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp podría haber sido provocada por un ataque de 'hackers' contra las tablas de DNS, dijo este lunes a RT el especialista en ciberseguridad Andréi Masalóvich.
"Cuando alguien accede a un servidor, o digamos, si un usuario quiere ir a russian.rt.com, el servidor más cercano a él 'mira' una tabla donde está escrito adónde ir a continuación. Esa tabla se llama tabla de DNS. Sin ellas, los servidores simplemente no pueden conectarse unos con otros", explicó el experto. Añadió que un ataque contra una tabla del nivel más alto puede "desconectar una parte de Internet".
"[Un ataque contra] una tabla del nivel inferior puede desconectar un suburbio o barrio; [si es contra] una tabla del nivel medio, una ciudad ya no 'verá' a otra; y en el nivel superior puede desconectar países entre sí", afirmó Masalóvich. En cuanto al 'tratamiento' del problema, pronosticó que puede durar "aproximadamente un día".
Facebook todavía no ha declarado nada sobre probables causas del apagón de sus servicios. Eventuales problemas con las DNS estarían entre las más posibles que se discuten ahora. Otra sería la tecnología Border Gateaway Protocol (BGP, por sus siglas en inglés, o 'protocolo de enlace de frontera', en español), cuya actualización coincidió con la caída de los servicios. Está vinculada con las DNS y sirve para dirigir la conexión de un servidor a otro, indica RT.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Meta incorporará noticias de medios internacionales a su asistente de IA para ofrecer respuestas precisas de acontecimientos en tiempo real, con enlaces directos y contenido dentro de sus plataformas

Reddit lleva a tribunales la histórica prohibición de redes sociales para menores en Australia y busca quedar fuera del veto al advertir que la nueva ley afecta la libertad de comunicación, impone verificaciones de edad intrusivas y podría aislar a adolescentes de espacios comunitarios en internet

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados