Huawei: los chips de los teléfonos inteligentes se están agotando bajo las sanciones de Estados Unidos
La producción de chips Kirin diseñados por los propios ingenieros de Huawei se detendrá el 15 de septiembre porque están fabricados por contratistas que necesitan tecnología de fabricación estadounidense
El gigante tecnológico chino Huawei se está quedando sin chips de procesador para fabricar teléfonos inteligentes debido a las sanciones de Estados Unidos y se verá obligado a detener la producción de sus propios chips más avanzados, dice un ejecutivo de la compañía, en una señal de un daño creciente al negocio de Huawei. de la presión estadounidense.
Huawei Technologies Ltd., uno de los mayores productores de teléfonos inteligentes y equipos de red, está en el centro de la tensión entre Estados Unidos y China por la tecnología y la seguridad. La disputa se ha extendido para incluir la popular aplicación de video de propiedad china TikTok y el servicio de mensajería con sede en China WeChat.
Washington cortó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluida la música de Google y otros servicios de teléfonos inteligentes. Esas sanciones se endurecieron en mayo cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.
La producción de chips Kirin diseñados por los propios ingenieros de Huawei se detendrá el 15 de septiembre porque están fabricados por contratistas que necesitan tecnología de fabricación estadounidense, dijo Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de la compañía. Dijo que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios chips.
"Esta es una gran pérdida para nosotros", dijo Yu el viernes en una conferencia de la industria, China Info 100, según una grabación de video de sus comentarios publicados en varios sitios web.
“Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción cerrará el 15 de septiembre”, dijo Yu. "Este año puede ser la última generación de chips de gama alta Huawei Kirin".
En términos más generales, la producción de teléfonos inteligentes de Huawei "no tiene chips ni suministro", dijo Yu.
Yu dijo que las ventas de teléfonos inteligentes de este año probablemente serán inferiores al nivel de 240 millones de teléfonos de 2019, pero no dio detalles. La compañía no respondió de inmediato a las preguntas del sábado.
Huawei, fundada en 1987 por un ex ingeniero militar, niega las acusaciones de que podría facilitar el espionaje chino. Los funcionarios chinos acusan a Washington de utilizar la seguridad nacional como excusa para detener a un competidor de las industrias tecnológicas estadounidenses.
Huawei es un líder entre los competidores chinos emergentes en telecomunicaciones, autos eléctricos, energía renovable y otros campos en los que el gobernante Partido Comunista espera que China pueda convertirse en un líder mundial.
Huawei tiene 180.000 empleados y uno de los presupuestos de investigación y desarrollo más grandes del mundo con más de $ 15 mil millones al año. Pero, como la mayoría de las marcas tecnológicas globales, depende de contratistas para fabricar sus productos.
Anteriormente, Huawei anunció que sus ventas globales aumentaron un 13,1% hace un año a 454.000 millones de yuanes (65.000 millones de dólares) en el primer semestre de 2020. Yu dijo que se debió a las fuertes ventas de productos de alta gama, pero no dio detalles.
Huawei se convirtió en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en el mundo en los tres meses que terminaron en junio, superando a su rival Samsung por primera vez debido a la fuerte demanda en China, según Canalys. Las ventas al exterior cayeron un 27% respecto al año anterior.
Washington también está presionando a los aliados europeos y otros para que excluyan a Huawei de las redes planeadas de próxima generación como un riesgo de seguridad.