El transistor más pequeño de la historia
El problema de construir móviles, satélites y máquinas cada vez más pequeños y ligeros no es solo que resulta difícil y caro construir piezas tan minúsculas, sino que
la naturaleza pone sus propios límites.
Se ha construido el transistor más pequeño hasta la fecha,
con un tamaño de solo un nanómetro (500 veces más fino que una bacteria media, como Escherichia coli), cuando hasta ahora el límite mínimo estaba en los cinco nanómetros.
La importancia de los transistores
Los transistores son pequeños dispositivos semiconductores capaces de abrir o cerrar circuitos, o bien amplificar una señal.
Son elementos fundamentales para crear circuitos que generen bits (ceros y unos), y son básicos para permitir el funcionamiento de chips en dispositivos electrónicos.
De acuerdo con información de ABC.ES,
el transistor es tan pequeño, que un fenómeno cuántico provocaba que la corriente de los electrones que pasan por el transistor queden fuera de control. Pero el nuevo material, el MoS2, es capaz de solventar este problema.
El nuevo diseño es apenas un concepto experimental
. Aún no se ha metido dentro de un chip ni se han hecho millones de pruebas para comprobar su funcionamiento. Sin embargo, en su opinión «este trabajo es importante porque muestra que ya no estamos limitados por el umbral de los cinco nanómetros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí