INAOE desarrolla nuevas tecnologías para celdas solares
El Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras que combinan materiales orgánicos e inorgánicos para desarrollar nuevos dispositivos para celdas solares.
El proyecto interdisciplinario busca desarrollar dispositivos optoelectrónicos, indicó una de las líderes de la investigación, la doctora Svetlana Mansurova, investigadora de la Coordinación de Optica, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.
El proyecto se desarrolla en el INAOE, instituto que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte del Fondo Sectorial de la Secretaría de Energía (SENER)-Sustentabilidad Energética, y reúne a investigadores de diversas áreas.
La investigación también la encabeza el doctor Andrey Kosarev de la Coordinación de Electrónica, y el doctor Ismael Cosme Bolaños, catedrático Conacyt-INAOE.
También participan instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudiantes de posgrado y técnicos especializados.
Mansurova mencionó que se trabaja en tres tipos de tecnología para celdas: 'Una es inorgánica, desde hace tiempo el Dr. Kosarev trabaja con celdas inorgánicas con base en películas delgadas.
'Otra es una que empecé después con semiconductores orgánicos con propiedades de semiconductores, que tiene una serie de ventajas, como sus procesos de fabricación, y la tercera es la investigación en híbridos que ahora se encuentra en desarrollo en conjunto con el Dr. Ismael', detalló.
A su vez el catedrático Kosarev dijo que este proyecto trata sobre la fabricación de estructuras de dispositivos con base en películas delgadas.
'El INAOE tiene tecnologías importantes a nivel mundial y son únicas en México: una con base en materiales inorgánicos depositados por plasma y otra basada en materiales orgánicos. Con cada una de ellas podemos fabricar dispositivos. Y una tercera línea muy interesante son las estructuras híbridas (orgánicas-inorgánicas)', detalló.
Por su parte, el doctor Bolaños mencionó que ya tienen algunos resultados interesantes.
'Los inorgánicos son atractivos porque son una tecnología estable, madura y tienen propiedades electrónicas interesantes. Por el otro lado, los materiales orgánicos constituyen una tecnología nueva, aunque presentan algunas desventajas en cuanto a propiedades electrónicas, pero tiene ventajas en sus procesos de fabricación', explicó.
En la actualidad el equipo de investigación se aboca a la fabricación de estructuras sobre sustratos flexibles como plásticos.
'Muy pocos países tienen tecnología en estos materiales. Por otra parte, las celdas actuales son estructuras rígidas y eso aumenta mucho el costo por el manejo y mantenimiento, y estos materiales orgánicos se pueden imprimir fácilmente, son ligeros y flexibles', señaló Kosarev.
El trabajo del grupo se encamina hacia esta dirección, pues la tecnología flexible es aplicable en celdas solares y en la generación de energía sustentable localizada.
Mansurova precisó que el siguiente paso en el proyecto es producir dispositivos con mejores características, más eficientes, además de contribuir a resolver el problema de sustentabilidad.
'Esta misma tecnología flexible puede ser usada para un amplio espectro de dispositivos, no sólo fotovoltaicos, sino también para emisores de luz para sustituir a las lámparas tradicionales. Pronto cambiará el concepto de iluminación', definió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí