Nombran nueva especie de delfín
Se ha nombrado a una nueva especie marina: el delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis), convirtiéndose en el cuarto miembro de los delfines jorobados.
Durante 17 años, los investigadores Thomas A. Jefferson, de Clymene Enterprises, y Howard C. Rosenbaum, de la Wildlife Conservation Society, realizaron un análisis sistemático de todos los registros históricos disponibles, descripciones físicas e información genética de los delfines jorobados, un amplio grupo de cetáceos que habitan desde la costa de África occidental hasta la costa norte de Australia.
Sumaron a las tres especies previamente reconocidas; el delfín jorobado atlántico (Sousa teuszii), el delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa chinensis) y el delfín jorobado del Océano Índico (Sousa plumbea), una nueva: Sousa sahulensis, cuyo nombre deriva de Sahul Shelf; una plataforma submarina que se extiende entre el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea, donde habita el animal.
Encontraron que el nuevo delfín presenta diferencias significativas con respecto a las otras tres especies jorobadas, como un aleta dorsal acortada y con una base más amplia, un color gris oscuro que lo difiere de la coloración pálida de su vecino Sousa chilensis y una distintiva marca dorsal, según reportan en el sitio
Actualmente se desconoce la población de Sousa sahulensis. Sin embargo se cree que, al igual que sus contrapartes, se encuentra en peligro a causa de la destrucción de su hábitat provocada por el desarrollo de las costas, los impactos con embarcaciones y las interacciones con las pesquerías. El reconocimiento formal de una nueva especie trae consigo la necesidad de actualizar los planes de conservación para estos nuevos delfines.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí