Vino tinto daña páncreas de bebés
Aunque muchos hablan de los beneficios del resveratrol, este “saludable” componente del vino tinto provoca alteraciones pancreáticas en los fetos, asegura una nueva investigación en la revista científica FASEB.
El estudio realizado en monos sugiere que, aunque el resveratrol mejora el flujo sanguíneo a través de la placenta y protege de los daños de la obesidad, el compuesto lesiona el páncreas fetal.
El análisis muestra que cuando se tomaron suplementos de resveratrol durante el embarazo, se desarrollaron anomalías en el páncreas de los fetos de monos (este estudio tiene relevancia directa en la salud humana). Este compuesto es ampliamente utilizado por sus beneficios y está fácilmente disponible.
”El mensaje importante de este estudio es que las mujeres deben tener mucho cuidado con lo que consumen durante el embarazo y no deben tomar suplementos, como el resveratrol, sin consultar con su médico. Lo que puede ser bueno para la madre puede no ser bueno para el bebé", dijo a EurekAlert! Kevin L. Grove, investigador de la División de Diabetes, Obesidad y Metabolismo y de la División de Ciencia Reproductiva y Desarrollo de la Universidad de Salud y Ciencias de Óregon en Portland.
Para este análisis, diariamente Grove y sus colegas administraron suplementos de resveratrol durante todo el embarazo a hembras de mono obesas que consumían una dieta occidental. Los resultados se compararon con otros dos grupos: uno de monas obesas no recibió suplemento alguno y el otro, con animales magros alimentados a base de una dieta baja en grasas. Se monitoreó el flujo sanguíneo de la placenta por medio de ultrasonidos y se analizaron a los fetos en busca de anormalidades. Los resultados mostraron una evidencia definitiva de anormalidades pancreáticas.
“Hemos sabido durante mucho tiempo que el resveratrol es farmacológicamente activo, y ahora realmente estamos comenzando a entender los pros y los contras de consumir altas concentraciones de esta sustancia. A medida que empezamos a establecer un perfil de seguridad para el resveratrol y otros suplementos dietéticos, hallazgos como éste no deberían ser una sorpresa. Siempre hay efectos secundarios negativos cuando se come, se bebe o se hace demasiado de cualquier cosa", comentó Gerald Weissmann, editor en Jefe de la revista científica FASEB.