El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

Encuentran nueva especie de delfín de río

Científicos han descubierto una nueva especie de delfín de río, una de las criaturas más raras del mundo, en la cuenca del río Araguaia en Brasil.



Es el primer descubrimiento de su tipo en casi un siglo (recientemente se dio a conocer una nueva especie de delfín marino) y lamentablemente la especie peligra con desaparecer, pues hay tan sólo mil ejemplares.



Los defines del río o platanistoideos son parientes distantes de los delfines marinos. Cuentan con largos y finos hocicos con los que buscan peces en el lodo. La revista Muy Interesante menciona que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, existen únicamente cuatro especies conocidas, tres de las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción.



La nueva especie, llamada Boto de Araguaia (I. Araguaiaensis) se convierte en la quinta familia conocida de delfín de río. Hasta ahora, había sido confundida con una especie relacionada: I. bolilvensis. Un grupo de investigadores, liderado por Tomas Hrbek de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), realizó un análisis genético comparativo y encontró que en realidad eran dos especies distintas.



El Boto de Araguaia se diversificó de las demás delfines de río de Sudamérica hace más de dos millones de años. Se distingue por tener menos dientes, un cráneo más amplio y ser ligeramente más pequeño que los demás delfines de río.



Los investigadores se encuentran preocupados por estos delfines, pues desde la década de los 60 las actividades agrícolas y pesqueras han crecido en la cuenca del río Araguaia. La destrucción de su hábitat, la construcción de presas y la enemistades con pescadores ponen en peligro la supervivencia de la especie.

Temas relacionados