No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

10 museos que puedes visitar sin salir de tu casa

Para observar las obras de los principales referentes del arte e incluso, recorrer los pasillos de un museo no es necesario desplazarse. Estas visitas virtuales brindan una experiencia enriquecedora sin moverse de casa.

Avatar del

Por El Imparcial

10 museos que puedes visitar sin salir de tu casa

10 museos que puedes visitar sin salir de tu casa

En tiempos de coronavirus la tecnología es una fuerte aliada de la humanidad, permitiendo hoy en día visitar una amplia cantidad de museos, con colecciones extraordinarias, desde la comodidad de nuestra casa sin necesidad de exponer nuestra salud. Y aunque la visita virtual no se iguala a la experiencia real, puede resultar en una herramienta de enseñanza muy valiosa y divertida. 

Te presentamos 10 museos con visitas virtuales que puedes recorrer desde tu casa con todo lujo de detalles.

1. Bellas Artes

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

El Palacio de las Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y uno de sus principales museos y centros culturales. Bellas Artes cuenta con varios recorridos virtuales, entre los que se encuentra un tour de su arquitectura, que incluye una hermosa vista aérea del edificio (¡excelente para admirar su arquitectura!), vistas de los murales, sus terrazas, cúpula e incluso una vista de las áreas mecánicas del Teatro Nacional, tanto la mecánica aérea como la de piso. También se pueden recorrer las salas del museo del Palacio de las Bellas Artes, donde se pueden apreciar las obras de la exposición permanente. Un tour con una gran calidad y nitidez de imagen, ¡muy recomendable!

2. Templo Mayor

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera

El museo y sitio arqueológico del Templo Mayor es el sitio arqueológico más representativo en la Ciudad de México. Su recorrido virtual incluye únicamente el museo, no las ruinas arqueológicas. Al estar hecho con Flash, no se puede ver en dispositivos móviles, pero se puede disfrutar desde una computadora usando cualquier navegador. Una gran ventaja de este recorrido son los “letreros” flotantes que proveen información sobre la sala o las piezas que estás viendo.

3. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

  • Tipo de tour: Street View (Google Maps)
  • Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

Este museo, ubicado en el barrio El Minuto de Dios en Bogotá, tiene en su colección más de mil piezas de arte que datan desde mitades del siglo XX a la fecha, principalmente de artistas colombianos y latinoamericanos. Su tour, realizado con la tecnología Street View, muestra el primer piso y los alrededores del museo. También puedes ver la página de Google Arts & Culture dedicada al museo con fotografías de sus obras y los correspondientes textos descriptivos (en inglés). Un agregado interesante es que puedes descargar la app para iOS o para Android y ver una exposición en realidad virtual usando cualquier visor de VR como Google Cardboard.

4. Museo Británico – Londres

  • Tipo de tour: Street View (Google Maps)
  • Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera


El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También es de mencionar la experiencia interactiva que Google Arts & Culture tiene junto con el Museo Británico, en la cual nos muestra en una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha. Esta experiencia funciona únicamente en navegadores de escritorio (debido a la demanda de recursos gráficos), pero todo lo demás es visible desde cualquier dispositivo.

5. Capilla Sixtina – Vaticano

  • Tipo de tour: Render 3D en Flash
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera y Edge

La Capilla Sixtina es probablemente la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos da dos opciones: explorar por nuestra cuenta o usar la función autopilot para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones y nos explique (en inglés) cada parte de la capilla. El render es digno de alabarse y la visita en general rica en información.

6. Museo del Louvre – París

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera.

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. Por otro lado, el edificio en sí mismo es digno de verse.

Los recorridos virtuales son simplemente dos, y de ninguna manera son tan extensos como el museo: nos permiten ver exclusivamente la exposición de piezas del Antiguo Egipto y recorrer la historia del edificio desde el siglo XII hasta hoy. Este tour no puede ser visto desde dispositivos con iOS y les recomendamos una conexión rápida a internet.

7. Museo de Arte Moderno

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera


El Museo de Arte Moderno (MAM) abrió sus puertas en 1964. Desde entonces ha sido el lugar donde podemos ver la vanguardia del arte de México. El tour virtual es extremadamente completo, incluyendo una visita por sus jardines escultóricos y las salas donde podemos encontrar pinturas como las Dos Fridas de Frida Kahlo o algunas de las pinturas y esculturas de Leonora Carrington y Remedios Varo, dos de las más grandes representantes del surrealismo mexicano.

8. United States Holocaust Memorial Museum, Washington

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera.

Con sede en Washington, el USHMM trata todo lo relacionado con el holocausto nazi y tiene multitud de visitas online, que cubren aspectos diversos: desde el uso de propaganda por el partido, la vida de Anna Frank o varias decenas de temas más o menos específicos sobre la vida de aquella época. Más que obras artísticas, el USHMM guarda interesantes historias y contextos que puedes visitar desde tu ordenador, en cualquier parte del mundo.

9. Museo del Prado, Madrid 

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera.

Del Museo del Prado de Madrid hablamos más largo y tendido en este artículo, en el que desmigábamos algunas de las posibilidades que ofrece su página web. Completa en varios sentidos, lo que más interesará es el apartado ‘Colección’, donde encontraremos la inmensa mayoría de obras que almacena con todo lujo de detalles: descripciones, autorías, contextos, épocas y un sinfín de datos relativos a las obras, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio histórico de autores españoles.

10. Museo Picasso, Málaga

  • Tipo de tour: 360º
  • Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera.

Una asignatura obligatoria en cualquier clase: conocer la obra de Picasso, uno de los mayores genios de la pintura española. Aunque el museo se encuentra en Málaga, con esta visita los alumnos podrán conocer todas las obras que alberga.

En esta nota
  • Visitas virtuales

Comentarios