Enya M. Contreras

Editora Digital

Editora Digital, licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Me integré a EL IMPARCIAL en 2022 como Redactora web, enfocada en noticias Internacionales y Nacionales, luego me desempeñé como Editora web de dichas secciones desde inicios del 2024 y en octubre de 2025 se me confió la tarea de editar los portales de EL IMPARCIAL, LA CRÓNICA y FRONTERA como responsable del equipo Web del área Digital.

Enya M. Contreras

Suprema Corte revocó la suspensión definitiva que permitía a Grupo Xcaret mantener activa publicidad con símbolos mayas, tras determinar que un acuerdo con el Gran Consejo Maya carece de validez legal para acreditar la autorización de todo el pueblo indígena como titular colectivo de su patrimonio cultural

Los ministros concluyeron que la actividad hotelera y de entretenimiento de la compañía puede operar sin necesidad de explotar iconografía nativa en sus activos digitales y canales publicitarios.

Hace 2 horas

Mientras BYD sufre un estancamiento al estancamiento de consumo de autos en China, la compañía de autos eléctricos encontró que la mayoría de sus ganancias está en el extranjero, donde la facturación internacional superó por primera vez al mercado doméstico

La desaceleración del consumo interno y la intensa guerra de precios en China empujan al gigante de la movilidad eléctrica a rentabilizar sus operaciones en América Latina y Europa, acelerando el envío de nuevas tecnologías de baterías e híbridos de alta autonomía.

Hace 2 horas

Con cajones de concreto de 15 mil toneladas bajo el agua, Singapur rediseña la logística global para mover 65 millones de contenedores sin conductores humanos

La combinación de barreras hidráulicas submarinas y sistemas inteligentes sienta las bases de un estándar técnico que revolucionará las costas comerciales.

Hace 3 horas

El mapa de México podría sumar 3 nuevos estados con sus propios congresos locales, gobernadores y asignación directa de participaciones federales para reorganizar la administración pública de 32 a 35 entidades federativas

La reconfiguración de la división política nacional de 32 a 35 entidades federativas respondería a exigencias de autonomía fiscal y atención presupuestal en regiones clave del norte, centro y sur del país.

Hace 3 horas

Omar García Harfuch y el gobierno de Claudia Sheinbaum están investigando las redes de protección institucional tras la detención de dos alcaldes en Puebla vinculados con el robo a transportistas y secuestro

El secretario Omar García Harfuch confirmó que las investigaciones continúan para ubicar a la totalidad de los integrantes y protectores de la estructura delictiva.

Hace 3 horas

¿Se dice “buen día” o “buenos días”? La RAE aclaró cuál es la forma correcta y definitiva de usar este saludo

La precisión académica elimina la falsa creencia de que saludar en singular constituye una falta de respeto o un error ortográfico en entornos corporativos.

Hace 3 horas

Entre el cobro de piso de hasta 2 mil pesos por becerro impuesto por el crimen organizado y la caída del precio del frijol a 8 pesos por kilo, agricultores y ganaderos zacatecanos enfrentan una severa crisis económica sin respuesta de las autoridades estatales ni federales

La diferencia entre los 27 pesos del esquema público y lo que ofrecen los intermediarios ahonda las pérdidas de un sector que proyecta un desplome del 40% en su producción.

Hace 3 horas

Ya es oficial: Todos los niños menores de 14 años y adultos mayores de 79 deberán ir a entrevista presencial obligatoria para poder sacar la visa: ¿Hay excepciones?

Las autoridades consulares estadounidenses determinaron que la edad ya no exime de la comparecencia en persona, impactando de forma directa la planeación de viajes y la solicitud de documentos en familia.

Hace 3 horas

¿Habrá megapuente escolar por el Día de los Niños Héroes el 13 de septiembre? SEP aclaró qué pasará con los descansos del lunes y martes, y adelantó la razón del fin de semana largo del mes

El mes de septiembre incluye fechas de alta relevancia histórica nacional.

Hace 3 horas

El mapa del mundo cambió luego de que la ONU respaldó la iniciativa “Corregir el mapa”, con 164 votos a favor y la sola oposición de Estados Unidos, para eliminar los sesgos eurocéntricos heredados del siglo XVI y reparar la distorsión visual y cultural que ha prevalecido durante más de 450 años

La resolución aprobada con 164 votos en las Naciones Unidas busca reemplazar la proyección de Mercator por el modelo Equal Earth en escuelas y plataformas digitales, corrigiendo siglos de distorsión para reflejar las dimensiones reales de América Latina, África y Asia.

Hace 9 horas

Multarán con hasta 2 mil 932 pesos a todas las camionetas que continúen con esta práctica tan común en las carreteras federales

Esta práctica tan cotidiana puede traducirse en minutos en una sanción severa o, en el peor de los casos, en un siniestro vial irreversible.

Hace 9 horas

Claudia Sheinbaum priorizará el transporte ferroviario sobre el aéreo para activar la economía, con una inversión de 15 mil 500 millones de pesos en obras viales y la promesa de que el tren de pasajeros a la frontera con Texas quedará listo antes de 2030

Claudia Sheinbaum prometió terminar el tren CDMX-Monterrey-Nuevo Laredo antes de 2030, con inversión en la Carretera 57 y un mensaje de firmeza a Estados Unidos.

Hace 9 horas

Matan a bebé de un año tras una agresión a balazos en la calle Mar de Coral, un hecho que se sumó a la ola de ataques contra estudiantes, funcionarios y familias en la capital de Sinaloa

Cifras oficiales contabilizan 744 homicidios dolosos entre enero y julio en la entidad, reflejando el impacto directo de los enfrentamientos en las comunidades locales.

Hace 1 día

Luego de que Sheinbaum impuso el registro obligatorio de celulares con CURP, especialistas en telecomunicaciones advirtieron que la medida será inútil para frenar la extorsión debido al uso de spoofing y chips internacionales por parte de la delincuencia organizada

Pese al argumento gubernamental de vincular la identidad del titular con cada chip para combatir delitos, la manipulación de llamadas e identidades sintéticas permite a los extorsionadores operar al margen de los padrones oficiales.

Hace 2 semanas

Ya es oficial: Congelarán el depósito de pensiones del IMSS, ISSSTE e ISSFAM a partir de septiembre a todos los jubilados que omitan su certificado de fe de vida y radiquen fuera de México para proteger el presupuesto

Las autoridades de seguridad social aclaran que la retención es una medida administrativa de protección presupuestal que se revierte una vez presentado el certificado oficial.

Hace 2 semanas