Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Guaymas

Puerto Peñasco

Precio de la carne

Garitas


Un nuevo estudio ofrece evidencia de que estos astutos mamíferos han aprendido a utilizar herramientas.

Los delfines utilizan herramientas

Avatar del

Por Agencias

Los delfines utilizan herramientas

Los delfines utilizan herramientas

Un equipo de investigadores, liderado por el biólogo Michael Krützen de la Universidad de Zurich, ha demostrado que los delfines nariz de botella que habitan la Bahía de Shark, en Australia, se protegen el hocico con esponjas mientras buscan comida en fondo del mar.

De acuerdo a la revista Muy Interesante, la curiosa conducta, denominada "esponjeo", podría evitar encuentros dolorosos con rocas, corales, mantarrayas y demás objetos filosos mientras exploran el fondo del mar en busca de alimento.

Sorprendentemente, no todos los delfines de la zona llevan a cabo esta actividad, por lo que se cree que es una conducta transmitida culturalmente de madre a cría. "Esto sólo se ha demostrado en muy pocas especies y es un motor muy importante dentro de la evolución humana", declaró Krützen.

Durante un experimento, el equipo de científicos tomó muestras de grasa de la biopsia de 11 delfines que realizaban "esponjeo" y de 27 otros que buscaban comida de forma convencional.

Al comparar los tejidos grasos realizaron que su dieta era radicalmente distinta, a pesar de que ambos grupos de delfines se alimentan dentro de un mismo hábitat.

Dados los resultados, los investigadores piensan que las esponjas permiten a los delfines hallar peces que se encuentran en el fondo del mar, explorando zonas que los delfines que no realizan "esponjeo" no pueden accesar debido a que el suelo del océano dificulta la ecolocación. El estudio ha sido publicado en el diario Proceedings of the Royal Society B.

Comentarios