No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Le piden explicaciones a Facebook tras último ciberataque el Parlamento irlandés

Avatar del

Por Tomada de la Red

Le piden explicaciones a Facebook tras último ciberataque el Parlamento irlandés

Le piden explicaciones a Facebook tras último ciberataque el Parlamento irlandés

El Parlamento irlandés ha pedido la comparecencia de responsables de Facebook para conocer detalles sobre el ataque cometido por piratas informáticos que ha afectado a unas 50 millones de cuentas de la red social, confirmaron hoy fuentes oficiales en Dublín.

Según un portavoz del Comité parlamentario de Comunicaciones, los legisladores irlandeses quieren examinar el último caso de fallos en la seguridad y sistemas de protección de datos de usuarios de Facebook.

El gigante tecnológico estadounidense reveló el pasado viernes la existencia de ese ciberataque, tras contactar con las autoridades relevantes, entre ellas la Comisión de Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que tiene competencias para analizar este caso, dado que Facebook tiene su base de operaciones europeas en Dublín.

La DPC podría anunciar en las próximas horas la apertura de una investigación oficial para determinar, por ejemplo, si la red social gestionó inapropiadamente datos personales y eso permitió a los piratas informáticos acceder a los perfiles de usuarios.

Dependiendo de las conclusiones de las pesquisas, las autoridades comunitarias, de acuerdo con la nueva regulación europea en materia de protección de datos (GDPR, en inglés), podrían imponer una multa máxima de 20 millones de euros o hasta un 4 % de la facturación global de Facebook en el ejercicio anterior, cualquiera que sea mayor de las dos cantidades.

La red social más usada del mundo reveló el pasado viernes que piratas informáticos han logrado datos que les podrían haber permitido acceder a 50 millones de cuentas, aunque no confirmó que tal extremo se haya producido.

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el equipo de ingenieros de la compañía detectó el ataque el pasado 25 de septiembre y que la investigación se encuentra todavía en su "fase inicial".

Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una "vulnerabilidad" en el código de la plataforma que afectó al modo "Ver como", una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Esto les permitió apoderarse de información, que podría haber sido usada por terceros, para conectarse a las cuentas de los internautas afectados, aunque la empresa todavía no sabe si eso es algo que los hackers llegaron a hacer.

Con información de Informe 21 https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/el-parlamento-irlandes-pide-explicaciones-a-facebook-tras-ultimo-ciberataque
En esta nota
  • Parlamento Irlandés
  • Facebook
  • ciberataque

Comentarios