Tecnología

Conoce la trayectoria del diseño la telefonía móvil

Avatar del

Por Redacción/GH

Conoce la trayectoria del diseño la telefonía móvil

Conoce la trayectoria del diseño la telefonía móvil

Los fabricantes de Smartphones tienden a pasar de una nueva tendencia a la siguiente en grupos. En un momento, tienes un iPhone 6S de aluminio con un conector para auriculares y ninguna muesca, y al siguiente, estás viendo cómo el mercado de los teléfonos se ve invadido por clones de iPhone X que omiten el conector y abandonan el metal.

El último nombre importante que aún conserva el aluminio como su material de construcción preferido fue Google, y ese comportamiento rezagado se corrigió ayer con el lanzamiento del Pixel 3 y 3 XL totalmente de vidrio. Ahora, el teléfono insignia de aluminio está bien y verdaderamente muerto.

Los primeros teléfonos inteligentes de aluminio que llegaron al mercado llegaron hace casi una década. Eran el HTC Legend y el Nokia N8 en 2010. HTC fue especialmente audaz en la creación de una carcasa unibody literal para su teléfono, emulando el famoso diseño de MacBook Pro de Apple de esa época.

Dejó solo un par de pequeñas secciones de goma en la parte posterior del dispositivo para que las radios inalámbricas funcionen y para que los usuarios puedan acceder a la batería, la bandeja de la tarjeta SIM y la ranura de la tarjeta de memoria.

Sí, solíamos tener todas estas cosas. La Leyenda también tenía algunas características que ya no echamos de menos, como un trackpad óptico, un conjunto de botones físicos incómodos y una enorme "barbilla" en la parte inferior. En lo que respecta a Nokia, sus teléfonos N8 y E7 de aluminio anodizado de esa época aún se mantienen como diseños icónicos, el último de los cuales también tenía un teclado físico que surgió con un violento chasquido mecánico.



Supongo que me siento sentimental en parte porque la maduración del mercado de teléfonos inteligentes está inevitablemente acompañada por su pérdida de diversidad.

A medida que el iPhone ha aumentado en importancia cultural mucho más allá de la industria de la tecnología, también se ha asumido el manto de definir la idea popular de cómo debería verse y sentirse un teléfono inteligente. La perseverancia de Samsung y LG con el conector para auriculares en sus teléfonos insignia es un acto revolucionario menor frente a una industria que parece dispuesta a seguir a Apple hasta los confines más profundos del infierno.

Apple se alejó de su diseño de aluminio para iPhone con el iPhone X con respaldo de cristal y el iPhone 8 en 2017. El motivo de ese cambio, he argumentado, fue tanto la diferenciación de la competencia como la apertura de más posibilidades técnicas con un Material de producción diferente.

Ya en la versión del iPhone 6S, los rivales de Apple habían perfeccionado sus propios diseños de un solo cuerpo de aluminio que eran casi idénticos en su aspecto, sensación y calidad de fabricación. Apple tenía que cambiar si iba a mantener el aire de exclusividad y excepción sobre el iPhone.

También tenía que deshacerse del metal si alguna vez iba a realizar una carga inalámbrica, que Samsung ya había estado ofreciendo desde el Galaxy S6.

En poco tiempo, todos estaban a bordo del carro de cristal. Algunos llegaron allí antes que Apple, otros después, pero a partir de hoy, cada uno de los principales nombres de la industria móvil ofrece un teléfono estrella con respaldo de cristal, ya sea el Samsung S9 o el Note 9, el HTC U12 Plus, el Motorola Z3, el Sony Xperia XZ3, el OnePlus 6, el Xiaomi Mi Mix 2, el LG V40 o el Huawei P20 Pro. O el Google Pixel 3.



El vidrio es frágil, por lo que duplicar su contenido en un teléfono obviamente aumenta la fragilidad de ese dispositivo. El Pixel 2 XL, el antecesor de aluminio del Pixel 3, tiene innumerables rasguños, golpes y cortes de los tiempos en que lo he dejado caer torpemente.

El vidrio es siempre un compromiso de diseño para cualquier cosa destinada a ser manejada por humanos, imperfecta y fácilmente distraída como lo somos nosotros.

Los dispositivos Pixel 3 que Google mostró por primera vez ayer ya mostraban signos de ser bastante propensos a rascarse, especialmente los negros.

Ron Amadeo, de Ars Technica, se dio cuenta de que su dispositivo de revisión había detectado marcas, YouTuber Marques Brownlee informó "varios microscratches a los pocos minutos de desempaquetado", y fui testigo de una demostración múltiple de Pixel 3s en el evento de Google en Londres con abrasiones en su mate negro.

No puedo decir lo mismo de las variantes de color blanco y de color no rosado del Pixel 3, por lo que es probable que sea el acabado sobre el cristal negro del Pixel 3 que se está desgastando, pero arruina tu belleza, y es caro. Nuevo teléfono muy rápido.



La pregunta que nadie en la industria móvil parece estar preguntando es, ¿qué pasa con el policarbonato? Me niego a olvidar lo suntuoso que se sintió el Nokia N9 cuando lo manejé por primera vez.

Era un teléfono inteligente MeeGo de corta duración, elaborado a partir de una gruesa placa de policarbonato con forma de almohada que le daba un color magnífico y una ergonomía fantástica.

Nokia mantuvo ese diseño con el Windows Phone Lumia 800 y otros dispositivos, y todos los que han echado mano a esos teléfonos se han quedado impresionados. El fracaso de Windows Phone eliminó injustamente ese linaje de diseño, y ninguna otra compañía ha parecido interesada en retomarlo desde entonces.

La opción de elegir entre un imán brillante, frágil y de huellas dactilares de un respaldo de vidrio o una cubierta de policarbonato mate, colorida y duradera, la mayoría optaría por esta última opción.

El policarbonato es tan transparente a las ondas de radio como el vidrio. Por supuesto, siempre puedes construir malos teléfonos de plástico, como Samsung ha demostrado anteriormente. Pero toda esta ingeniería y fabricación de vidrio precisa no puede costar mucho menos que usar un diseño de policarbonato bien pensado, como los que Nokia solía hacer.

Un dispositivo destinado a estar constantemente conectado a todo lo que lo rodea probablemente no debería estar encerrado en un shell que dificulte las conexiones inalámbricas, según información de The Vergue.
En esta nota
  • Teléfonos celulares
  • diseños
  • evolución

Comentarios