Tecnología Uno de los eventos astronómicos más sobresalientes es el eclipse de Luna el próximo 20 de enero, el cual será visible en todo el País

2019 nos tendrá admirando el Universo: Estos son los eventos astronómicos de este año

Avatar del

Por Redacción/GH

2019 nos tendrá admirando el Universo: Estos son los eventos astronómicos de este año

2019 nos tendrá admirando el Universo: Estos son los eventos astronómicos de este año

Para los amantes de observar el cielo, el año 2019 será fructífero: Lunas de sangre, eclipses lunares y solares, lluvias de estrellas, superlunas y hasta un tránsito planetario están en el calendario.

Pero para México, y específicamente para Sonora y Baja California, hay una noticia no tan buena: Muchos de estos eventos no serán visibles desde esta región, sin embargo, con la tecnología actual será fácil disfrutar de ellos.

Pablo Loera González, encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, explicó que si bien el 2019 no será un año de hechos extraordinarios en el cielo, sí habrá algunos que serán dignos de observarse.

ECLIPSE DE LUNA

"En realidad los eventos son poco sobresalientes, digamos que el principal y próximo es el eclipse de Luna de este día 20, es un eclipse total que será visible en todo México", expresó.

El eclipse, que será especial porque la Luna estará en una posición muy cercana a la Tierra y hará que el astro parezca de mayor tamaño, podrá observarse con claridad en el Noroeste de México y comenzará a observarse alrededor de las 20:30 horas del día 20 de enero.

"El primer contacto es a las 7:35 de la noche, es cuando la Luna comienza a entrar en la sombra de la Tierra, es la parte que apenas se va a notar, a las once es el eclipse completo y termina a las 00:37 horas del día 21", detalló.

METEORITOS Y ECLIPSE DE SOL

Este año se esperan alrededor de 10 lluvias de meteoritos, mejor conocidas como "lluvia de estrellas". De las más relevantes está la del próximo 6 de mayo cuando se podrán presenciar las Eta Acuáridas, que se estima son restos de polvo que dejó el conocido cometa Halley.

"Las lluvias de estrellas las hay todos los años", manifestó Loera González, "para estas hay un calendario, todos los años son en las mismas fechas y se pueden observar desde distintas partes del mundo".Aunque no será visible en Sonora, el 2 de julio le toca el turno al Sol de ser eclipsado. Este fenómeno será visible en el cono Sur, es decir, en algunas zonas de Argentina y Chile, así como en el Sur de Asia, mas no en Norteamérica.

TRÁNSITO DE MERCURIO

El año 2019 será escenario de un evento astronómico raro: El tránsito de Mercurio sobre el disco solar, es decir, el planeta hará un pase que los científicos han considerado inusual, por el frente del Sol.

"Es un evento notorio pero es difícil de observar, sí son relevantes los tránsitos de Mercurio, pero se requiere de aparatos especializados como telescopios, entonces no estamos hablando de un asunto tan trivial", especificó.

Así, el año que recién inició podrá regocijar a quienes les gusta mirar al cielo y analizar los fenómenos que se dan en el Universo.



En esta nota
  • Eclipse de luna
  • Universo
  • eventos astronómicos

Comentarios