Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Yaquis celebran sin seguir protocolos del sector Salud

Se reúnen casi 200 personas en Las Guásimas para festejar el día de la Virgen del Carmen.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Yaquis celebran sin seguir protocolos del sector Salud(Mario Pérez)

Yaquis celebran sin seguir protocolos del sector Salud | Mario Pérez

Guaymas, Sonora.- Cerca de 200 yaquis del campo pesquero Las Guásimas celebraron a la Virgen del Carmen sin la implementación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud. 

La celebración se llevó a cabo el jueves, con la tradicional quema del castillo, el paseo en pangas encabezado por la ‘patrona de los pescadores’, para terminar con un baile popular y carreras de caballos, donde contaron con juegos mecánicos.

Los indígenas quedaron evidenciados mediante fotografías que se subieron a las redes sociales, donde se observan hombres, mujeres y niños de diferentes edades, parados en la orilla del campo pesquero mientras observan el paseo en lancha de la Virgen.

En las imágenes se aprecia que ninguno de los asistentes portó cubrebocas, ni guardó la sana distancia como lo piden las autoridades sanitarias en reiteradas ocasiones para prevenir contagios de Covid-19.

El vocero de la etnia Yaqui, Mario Luna Romero, señaló que resulta casi imposible suspender las fiestas tradicionales, sin embargo en esta ocasión por la pandemia de Covid, sólo acudieron alrededor de 200 personas, lo que representa una cuarta parte de la población de Las Guásimas.

En esta nota

Comentarios