Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Embarazo en adolescentes

Vulnera a jóvenes embarazo temprano: Colegio Sonorense de Ginecología

Gestar un bebé en la adolescencia representa un riesgo tanto físico como mental y emocional

HERMOSILLO, Sonora.- Las adolescentes en estado de gestación tienden a sufrir más problemas de salud física y mental durante sus embarazos, debido a que ni su cuerpo, ni su madurez se encuentran listas para atravesar este proceso, indicó Saúl Antonio Madrigal Sánchez, vicepresidente del Colegio Sonorense de Ginecología y Obstetricia.

“Cuando la mujer empieza menstruar también empieza a ovular y desde ese momento ya es capaz de embarazarse, pero eso no significa que esté lista para hacerlo”, aseveró.

“Las mujeres en etapa de adolescencia o recién salidas de la infancia, aunque pueden embarazarse, tienen más propensión a tener parto prematuro porque no es un cuerpo que esté en completo desarrollo, lo cual las vuelve vulnerables”, agregó.

Una adolescente, antes de los 18 años, tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia, de tener un embarazo complicado, de tener anormalidades en el desarrollo del producto por la misma consecuencia de que son embarazos de alto riesgo, de presentar hemorragias y otras afectaciones”, indicó.

Es hasta los 18 años de edad cuando médicamente se puede dar por terminado el desarrollo físico del cuerpo, expuso el médico, y es sólo entonces cuando el embarazo deja de ser un riesgo.

“Además, tienden a tender más fracaso desde el punto de pareja, en lo familiar, las persigue un estigma social muy fuerte, que las vuelve vulnerables a problemas en el ámbito mental, y las hijas de madres adolescentes tienden a ser madres adolescentes, incluso se ha identificado eso, que existe un patrón”, externó.

Te puede interesar: Mil niños de mamás adolescentes nacen cada día en México: Conapo

Todos estos problemas pueden afectar la vida de la mujer gestante en su salud futura, tanto física como mental, aseguró, pues esto puede llevarla a ser más susceptible a sufrir problemas como discriminación o depresión postparto.

El médico consideró que una estrategia correcta para apoyar este tipo de casos, una vez que se han dado, es la atención humana, sin estigmas sociales, que provean a la paciente de un buen control prenatal, seguro y cómodo para ellas.

En esta nota