Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Vive ganadería del Sur de Sonora la peor crisis en 50 años: Productores

Se reporta la muerte de 250 reses en los últimos cuatro meses.

NAVOJOA, SONORA.- Como la peor sequía en los últimos 50 años, calificó la de este verano Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, luego de reportarse la muerte de 250 reses en los últimos cuatro meses.

La situación es preocupante, hay lugares donde no ha caído una sola gota de lluvia; te puedo decir que son de las sequías más críticas en los últimos 50 años registradas en la región del Mayo (Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa)”, abundó.

Las 250 cabezas de ganado murieron por falta de agua y alimento, precisó, lo que representan pérdidas económicas de unos 3 millones 500 mil pesos para los productores afectados.

“El año pasado se reportaron 220 cabezas de ganado muertas, pero ya este año superó la cifra y puede seguir aumentando”, lamentó.

En promedio llueven 240 millones de metros cúbicos durante los primeros siete meses del año, indicó, pero en dicho periodo de 2020 sólo han caído 160 millones de metros cúbicos de precipitaciones.

“Está feo el panorama, se han retrasado mucho las lluvias y estamos en espera de algún fenómeno natural como ciclón que venga a componer esto”, manifestó.

En esta nota