Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Artistas sonorenses

Vive Alejandro Soria el arte a plenitud

El artista visual sonorense acaba de presentar el documental "Contando historias a través del color", producido por Héctor Díaz Gallery, donde habla sobre su vida e influencias en el arte.

HERMOSILLO, Sonora.- Su encuentro con el arte. Su técnica favorita. La influencia de su padre. La cirugía que le cambió la perspectiva de la vida. Todo ello capta el documental “Contando historias a través del color” sobre la obra y esencia del sonorense Alejandro Soria Salazar.

En tan sólo cinco minutos la producción de Héctor Díaz Gallery recoge algunos de los detalles más íntimos del artista visual, que si bien permiten conocer parte de su vida profesional, ayudan a entender sobre todo la mente creativa detrás de sus trazos.

“Me describo como una persona que le encanta platicar con la gente” es la primera frase que pronuncia Alejandro en el video. Lo que sigue es un recorrido audiovisual por su vida artística y personal.

En el documental, Alejandro recuerda que uno de sus primeros regalos de cumpleaños fueron lápices de colores. Se confiesa como admirador del trabajo de Picasso, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

También habla de sus tiempos de estudiante de intercambio en Sídney, Australia, de la relación con su papá y de la operación de cerebro a la que se sometió en 2001 y que fue clave: “Decidí comenzar de nuevo y vivir a plenitud el apasionante oficio de las artes visuales”.

El Imparcial: imagen de artículo

El material fue producido por Héctor Díaz Gallery y dirigido por Pascual Aldana, como parte de un proyecto de la galería para promover la obra de artistas mexicanos, colombianos, cubanos y españoles, entre otras regiones del mundo.

Soria Salazar cuenta que la galería se contactó con él para plantearle la propuesta y después de muchas entrevistas y videollamadas por fin fue lanzado hace unos días.

Lo veo casi como un parteaguas en mi trayectoria, no nomás por mi trabajo, sino por la calidad de esta producción, es entrar a las grandes ligas, por decirlo de una manera, y eso me motiva mucho y al mismo tiempo me compromete”, asegura.

El artista sonorense hace una analogía entre el trabajo de producción del documental con su propio proceso creativo: “No se trata de llegar al lienzo y empezar a dar pincelazos, sino tener un objetivo muy claro. Eso no quiere decir que en el camino no pueda tener ajustes”.

PROYECTOS EN PUERTA

Alejandro Soria no ha perdido el tiempo. Antes de que termine el año, refiere, expondrá en Guadalajara en cinco sucursales de la cafetería Starbucks, donde ya ha presentado anteriormente sus obras, con la colección “La pareja ideal: Arte y café”.

Mientras se afinan los últimos detalles, también prepara una nueva serie de obras inspiradas en el contexto actual, “Los buquis de la pandemia”.

De esta última, adelanta que tiene un toque muy especial: “Son rostros de niños, niños inquietos, felices, pero que están marcados, sin darse cuenta, por los errores de los adultos en esta pandemia, eso es lo que hay atrás de esta serie”.

REDES SOCIALES DEL ARTISTA

En esta nota