No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Vacuna será para vulnerables

El secretario de Salud de Sonora comentó que contando con una vacuna eficaz y segura, al iniciar su producción, su aplicación empezaría con el personal de salud, personas de mayor edad y con los grupos más vulnerables al Covid-19.

Avatar del

Por Redacción GH

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora(ESPECIAL)

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora | ESPECIAL

HERMOSILLO.- Al estar en ensayos avanzados varias vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial, no se puede cantar victoria de que la pandemia ha terminado, ya que cuando alguna se autorice para su aplicación, ésta tiene que pasar a su logística de producción, refirió Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora comentó que contando con una vacuna eficaz y segura, al iniciar su producción, su aplicación empezaría con el personal de salud, personas de mayor edad y con los grupos más vulnerables al Covid-19.

Aunque haya espacio para el optimismo por la eficacia que han mostrado las vacunas de Pfizer y la Sputnik V, lo mejor es ser prudentes y tomar las cosas con calma, agregó, ya que la primera está desarrollando planes logísticos para asegurar el transporte, almacenamiento y control de temperatura de la vacuna.

Una vez autorizada la vacuna de Pfizer, comentó se acceso a vacunas para 10 millones de personas. Pero implica contar con la capacidad de almacenar 20 millones de dosis pues su vacuna requiere de dos aplicaciones.

Como verás, no se trata sólo de recibir las vacunas como si éstas fueran a llegar por paquetería. Se trata también desde ahora, de ir afinando los detalles de su almacenamiento, distribución y aplicación’’, declaró.

Una vez revisadas y aprobadas las vacunas por la comunidad científica -para lo que se estiman todavía unos meses más-, recalcó, habrá que enfrentar un nuevo reto: El desafío logístico.

Clausen Iberri señaló que nunca se ha enfrentado un reto de vacunación semejante que, además, exige contar con la infraestructura para almacenar las dosis a temperaturas ultra frías, así como contar con los congeladores para almacenar las dosis, porque hasta ahora no había fármacos que necesitaran tan baja temperatura para almacenarlos.

Por tal motivo instó a la población a no dejar de lado las medidas ya que no se tiene una fecha exacta en la que la población pueda estar protegida.

En esta nota

Comentarios