Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonoyta

VIDEO: Residentes de Sonoyta bloquean paso a turistas de EU que buscan llegar a Puerto Peñasco

La medida ha provocado enojo entre los viajeros, quienes son remitidos a utilizar otras rutas de entrada a México como lo es la garita San Luis-San Luis Río Colorado, a unas dos horas de camino.

SONOYTA.- Residentes de la frontera de Sonoyta mantuvieron bloqueado el paso a México a los turistas procedentes de los Estados Unidos que buscan llegar a Puerto Peñasco.

La medida ha provocado enojos entre los viajeros, quienes son remitidos a utilizar otras rutas de entrada a México como lo es la garita San Luis, Arizona - San Luis Río Colorado, Sonora, a unas dos horas de camino.

El bloqueo es mantenido por residentes locales asociados a la agrupación Sonoyta Unido, quienes permiten el paso únicamente a quienes demuestren tener domicilio en Sonora, más no a quienes viajan por motivo de vacaciones.

Los motivos por los que mantienen las restricciones son primeramente porque no es esencial el turismo durante la pandemia de Covid-19, además, reclaman falta de apoyo en equipamiento médico para atender a pacientes de coronavirus.

Asimismo, critican la postura asumida por Puerto Peñasco que días atrás no permitió a la sociedad sonoytense ingresar al municipio, pese a tener motivos esenciales como acudir al médico, al banco y por razones de trabajo, ya que en la pequeña localidad de Sonoyta carecen de muchos de estos servicios.


Cierres

Los cierres iniciaron desde el jueves a raíz del anuncio de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de no permitir el ingreso a México a personas por motivos no esenciales.

El viernes José Ramos Arzate, presidente municipal de Sonoyta, anunció que continuaría en operación el filtro para salvaguardar la salud de la población y atendiendo el llamado del Gobierno estatal.

Este viernes Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, anunció que la ciudad abría las puertas al turismo nacional y extranjero agradeciendo al Gobierno de Sonora por permitirlo.

Este sábado quienes mantienen el cierre son integrantes de la agrupación denominada Sonoyta Unido entre otros motivos la falta de apoyo en equipo médico que padece el Municipio en cuanto a los servicios médicos pese a la amenaza del Covid-19.

También criticaron la postura del Gobierno municipal de Puerto Peñasco argumentando que a los sonoytenses no se les permitió ingresar al Municipio pese a tener necesidad de actividades esenciales.

Sonoyta es la frontera mexicana con Lukeville, Arizona, y es ruta preferida para el ingreso de turismo hacia Puerto Peñasco.

José Ramos Arzate, presidente municipal de Plutarco Elías Calles, cuya cabecera municipal es Sonoyta, acudió al sitio del bloqueo para invitar a los manifestantes a retirar el bloqueo, sin embargo los manifestantes dijeron que se mantendrían en ese punto hasta acordar una negociación en lo referente al equipamiento en salud para la localidad.

En esta nota