Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sylvana Beltrones Sánchez

Urge Sylvana Beltrones a tipificar violencia política de género

Que se termine el proceso legislativo para tipificar el delito de violencia política de género, pendiente desde la anterior Legislatura, pidió la senadora Sylvana Beltrones en el marco de la sesión solemne del Congreso de la Unión por la conmemoración del 65 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.

Beltrones Sánchez dio a conocer que, según datos difundidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el proceso electoral pasado se perpetraron 774 agresiones contra candidatos a cargos populares, de los cuales el 23% se ejerció contra mujeres, lo que significa unos 185 actos violentos -como intimidaciones o amenazas, agresiones físicas, asaltos con violencia o secuestro- y un saldo de 19 mujeres asesinadas.

Abundó que no deben permitirse conductas que atenten contra los derechos de la mujer a participar en la vida pública y mucho menos sobre la base de violencia política.

Al reconocer que se están dando las oportunidades, la legisladora expresó que también se requiere mejores y dignas condiciones para la mujer en la vida laboral.

Durante la sesión conmemorativa, la legisladora recordó que la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953 permitió que las dos primeras mujeres llegaran al Senado de la República en 1964: Una de ellas la sonorense doña Alicia Arellano Tapia, madre de la única gobernadora que actualmente tiene nuestro País, Claudia Pavlovich Arellano.

Celebró también que la actual Legislatura haya alcanzado casi de forma completa la paridad en ambas Cámaras, colocando a México en el cuarto lugar del ranking mundial de mujeres en el Parlamento según la Unión Interparlamentaria.

En esta nota